El presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable y Tránsito de la LX Legislatura del Estado de Querétaro, Enrique Correa Sada, aseguró que ya está terminada su propuesta sobre la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que armonizaría a la entidad con la legislación federal, que garantiza ambos conceptos como derechos fundamentales.
El diputado explicó que, actualmente, se encuentran en la construcción de mecanismos e incentivos que permitan reducir el uso del automóvil, y fomentando planes de movilidad elaborados por entes públicos y privados. Dijo esperar a que se apruebe en esta misma legislatura.
“La propuesta ya está terminada; lo que estamos es en la etapa final de la cuantificación económica, que es uno de los retos más importantes. El reto más importante no está en plantear límites de velocidad, que en Querétaro la verdad es que todos están dentro de la norma federal; sino más bien en cambiar el principio de la movilidad. Si no hacemos incentivos adecuados y viables financieramente, no vamos a cambiar la posibilidad de que la gente se baje del automóvil”, argumentó.
En este sentido, Correa Sada descartó que su propuesta incluya modificaciones o el fortalecimiento en materia de sanciones; ni tampoco otras propuestas elaboradas por organizaciones civiles, que han sugerido para mejorar la seguridad de ciclistas y peatones.
“Eso ya está en la ley. Hoy el reto no es hacer más normativa; el asunto más importante está en el tema de lograr que quienes usen el vehículo automotor respeten la reglamentación vigente. El reto que hoy enfrentamos en Querétaro no está en cuántas personas tienen un accidente, sino en cuántas personas están infringiendo la norma, que nos ponen en riesgo. Y eso significa una nueva cultura”, puntualizó.
Detalló que el objetivo es poder otorgar incentivos de carácter fiscal, a quienes implementen programas de autos compartidos, para promover el uso del transporte público o de la bicicleta, a quienes hagan uso de transporte de personal, entre otras alternativas. Con ello, dijo, también se transitará a una movilidad sustentable, con la disminución de las emisiones de carbono que generan en sus actividades.
“Que esto lo podamos transformar en un incentivo fiscal, que puedan ellos recuperar parte de las contribuciones que hacen a la entidad hacia adelante. El tema más importante es que podamos incentivar que la gente deje su vehículo”, precisó.