El secretario de Desarrollo Social (SEDESOQ), Luis Bernardo Nava Guerrero informó que desde 2022 hasta 2024, el Gobierno del Estado ha invertido dos mil 500 millones de pesos en obra social, permitiendo que en el estado, aproximadamente 45 mil 500 queretanos superaran la carencia de acceso a servicios básicos en la vivienda y otros 37 mil mejoraran sus condiciones de calidad en los espacios de sus hogares.
Indicó que según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Querétaro se ocupa en octavo lugar a nivel nacional con menores índices de pobreza, esto gracias a diversos proyectos que se han realizado en materia de apoyo social así como de pavimentación de calles, conexiones a drenaje y agua potable, y también rehabilitaciones en zonas rurales.
“Querétaro ocupa el lugar número 8 a nivel nacional con menor pobreza según las mediciones del CONEVAL, del 2020 a 2022 con las mediciones de esta instancia 213 mil personas salieron de la pobreza de los cuales 45 mil 500 personas dejaron de tener carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda y 37 mil personas ya no enfrentan carencias por calidad en los espacios de la vivienda”, explicó.
Nava Guerrero agregó que para el año 2025, se tiene prevista una inversión de 576 millones de pesos en obra social en el estado.
Con estos recursos, explicó que se planea realizar más de 140 obras que beneficiarán a más de 54 mil personas. Asimismo, se destinarán 20 millones de pesos adicionales a la construcción de cuartos adicionales para seguir combatiendo el hacinamiento en la entidad.
El secretario reconoció que aún existen desafíos, ya que el 5% de la población estatal enfrenta carencia por calidad y espacio de vivienda, y el 7.8% carece de servicios básicos. Por ello, se continuarán obras enfocadas en urbanización, acceso a agua potable, drenaje, pavimentación, techumbres y estufas ecológicas.
“Nosotros aquí todavía tenemos retos y estos retos son que todavía el 5% de la población que enfrenta una carencia por la calidad y el espacio de la vivienda y aún tenemos el 7.8% de la población que enfrenta carencia en los servicios básicos en la vivienda, por eso nuestra obra social tiene que ir dirigida a poderles otorgar y brindar esos servicios”, subrayó.








