El secretario de Obras Públicas del Municipio de Querétaro, Francisco Villegas Solís, informó que se han invertido casi 137 millones de pesos, en obras derivadas de las contingencias por lluvias, desazolves de cuerpos de agua y reparación de socavones.
El funcionario precisó que, en primer lugar, se han efectuado cerca de seis contratos de obras, relacionadas con la mitigación de inundaciones antes y después de las lluvias registradas el pasado 22 de agosto.
Explicó que, desde el mes de junio, se efectuó un contrato de 4.4 millones de pesos para atender la zona de Loarca; otro de 8.9 millones para zonas en San Pedrito Peñuelas, Santa María Magdalena, Real de San Miguel, Menchaca y Colinas de Santa Cruz. Uno más de 14.9 millones de pesos para Río Querétaro, dren Menchaca, Santa Rosa Jáuregui.
Para el mes de agosto, se realizaron acciones con 30 millones de pesos del fondo de contingencias de la capital: para un contrato de 11 millones de pesos, para atender Villas de Santiago, Menchaca y Villas de Tecnológico. Además de un contrato de 13 millones y de 6 millones, para las calles de Peñuelas como Obreros e Industriales, así como la zona de Las Américas.
Además, Francisco Villegas resaltó la atención de nueve reportes de hundimientos o socavones, tres en Universidad; uno Corregidora y Bernardo Quintana; uno Portal de la Alegría; uno Colinas del Cimatario; otro en Boulevard de la Nación y uno más en Boulevard El Palomar.
De la misma manera, subrayó dos contratos que tiene el municipio, en materia de desazolve. Se tiene uno por 47 millones de pesos y otro más por 25 millones de pesos.
Particularmente, refirió que la calle de Industriales que está siendo intervenida, podría concluirse en esta semana; y la calle de Obreros, a más tardar el 24 de septiembre.
“La suma de todos estos trabajos que se han estado haciendo entre contingencias, desazolve y atención de asentamientos por tema de tuberías o de socavones y de drenes pluviales, son casi 137 millones de pesos. De esto, en atención inmediata a lo principal que es la zona de Peñuelas y que en la calle de Industriales, de los frentes que se tienen abiertos, ahorita estamos esperando que a más tardar la siguiente semana podríamos estar concluyendo; y en la calle de Obreros, nos vamos a tardar una semana y media adicional“, detalló.







