El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, resaltó que se fortalecerán los operativos y revisiones, para la detección de fiestas clandestinas o los denominados Afters.
El alcalde reportó que, en lo que va del año, se han clausurado cerca de 35 fiestas con dichas características; 12 han sido en salones de fiestas, siete en domicilios particulares y el resto en eventos clausurados.
“Desde que llegamos nosotros, prácticamente se duplicaron estas clausuras que hemos venido realizando“, aseguró, al recalcar que, a raíz de los dos accidentes ocurridos la semana pasada donde se dio la pérdida de dos vidas, se intensificarán los operativos.
En tanto, el secretario de Gobierno de la capital, Federico de Los Cobos y Vega, puntualizó que las sanciones a este tipo de eventos alcanzan los 34 mil pesos; pero estas solo aplican en fiestas clandestinas hechas en establecimientos comerciales, como salones de fiesta.
“Al ser una propiedad privada, nosotros no podemos clausurar, por eso mencionaba el alcalde 35 inhibiciones de este tipo de situaciones. Si es en casa habitación, llegamos y se tienen que ir, se retiran; si es en salones de fiesta o establecimientos, ahí sí, podemos clausurar, porque es un comercio“, señaló.
Por otro lado, Macías Olvera indicó que continuarán con las mesas de diálogo entre autoridades municipales, estatales y asociaciones de antros, bares, restaurantes y cantinas, a fin de mantener mecanismos de prevención de accidentes causados por personas en estado etílico.
Señaló que en estas mesas de trabajo se incluirán empresas de valet parking, para evitar dejar salir a la gente en estado inconveniente, y que tomen un vehículo poniendo en riesgo a terceras personas. Por ello, propondría establecer una corresponsabilidad, para sancionar a los establecimientos y empresas que permitan el manejo de vehículos a personas alcoholizadas.
“Vamos a subir con el secretario de Gobierno cómo generar la obligación reglamentaria o de ley donde el establecimiento, sea restaurante bar o antro que deje ir a una persona alcoholizada, también tenga una responsabilidad. Tiene su complejidad, no, nada más es dar un marco legal para regular y ya; porque va también con la corresponsabilidad del que está tomando el alcohol. Pero vamos a buscar el mecanismo donde a una persona alcoholizada no se le pueda dar su automóvil en un valet parking o en un establecimiento“, manifestó.








