Guadalupe Murguía explicó que desde la Secretaría de Gobierno del Estado se ha brindado todo el apoyo al colectivo Búsqueda Nacional en Vida, integrado por madres buscadoras que se encuentran en el estado; la funcionaria estatal afirmó que a través de la Comisión de Localización de Personas, se les atiende de manera cercana sus gestiones y aclaró que en Querétaro no se tiene conocimiento de que haya fosas clandestinas en la entidad.
“Se les ha brindado todo el apoyo, con la Comisión de Localización de personas, estamos muy atentos, buscando incluso el acompañamiento de Protección Civil en las diversas acciones que lleven a cabo”, explicó la funcionaria estatal
Guadalupe Murguía comentó que aunque ellas llevan una agenda con reservas, dijo que a través de la subsecretaria de derechos humanos, María Elena Guadarrama, se está pendiente de lo que suceda con el grupo de Madres Buscadoras, como la misa y una manifestación.
“Estamos informados porque ha habido esta comunicación permanente con María Elena Guadarrama, subsecretaria de derechos humanos de la Secretaría de Gobierno, que está pendiente y atenta a lo que se requiera”, dijo Murguía Gutiérrez.
Al preguntarle de que las madres buscadoras expresaron que en Querétaro existen fosas clandestinas, la Secretaria de Gobierno negó tal información.
“No tengo esa información, no la tengo y están en su derecho de hacer las investigaciones y búsquedas que sean necesarias”, agregó.
El grupo Búsqueda Nacional en Vida realizó su Octava Jornada Nacional de búsqueda de desaparecidos en Querétaro, su estadía será del 16 al 30 de agosto. En la que estarán visitando centros penitenciarios y víctimas de Querétaro, así como algunos municipios.
Por la mañana en el Jardín Corregidora, el colectivo señaló que la Comisión Estatal de Atención a Víctimas no existe en Querétaro, que solo es una oficina vacía,y no hay una buena atención, ya que dijeron que se niegan los expedientes de los desaparecidos.