El secretario de Movilidad (SEMOV) del municipio de Querétaro, Pedro Ángeles Luján, dio a conocer que ya se rebasaron más de 30 mil infracciones impuestas en este 2024, por parte de elementos de esta dependencia, que también han sido capacitados como Guardia Vial.
El funcionario indicó que, en comparación con los procedimientos llevados a cabo en contra de malas conductas viales en 2023, se han rebasado con más de 5 mil multas; pues el año pasado se tuvo un registro de 25 mil 160 infracciones, y al corte del mes de noviembre de este año, ya se contabilizaban 30 mil 350 infracciones.
“Desde la SEMOV hacemos un llamado a todas las personas a reforzar su compromiso con una conducta segura y respetuosa de las normas viales”, señaló.
Ángeles Luján precisó que, durante el 2024, julio ha sido el mes con el mayor registro de infracciones aplicadas, alcanzando 3 mil 900 papeletas.
Asimismo, puntualizó que las conductas sancionables más frecuentes en el 2024 han sido, en primer lugar, el estacionamiento en espacios señalados con disco restrictivo o línea amarilla, motivo por el cual se han aplicado 11 mil 800 infracciones.
En segundo lugar, el estacionamiento no autorizado en cajones debidamente señalados para personas con discapacidad, con lo que se han alcanzado dos mil 900 infracciones aplicadas; y, en tercer lugar, conducir y hablar por teléfono, conducta que ha llevado a la aplicación de mil 950 infracciones.
Estas estadísticas, refirió el secretario, son un tanto diferentes a las que se registraron en el año anterior; pues se había registrado una conducta de omitir y de no acatar las señalizaciones y las indicaciones de un Oficial de Movilidad.
“Esto representa un ligero cambio en el comportamiento de conductoras y conductores pues en 2023 no acatar las indicaciones del oficial de movilidad y no respetar la señalización para el control de tránsito ocupaba el segundo lugar de conductas mayormente infraccionadas, el estacionarse pese a la señalética de disco restrictivo o línea amarilla y conducir mientras se habla por teléfono ocuparon el primer y tercer lugar respectivamente en conductas más sancionadas”, resaltó Pedro Ángeles.
Finalizó asegurando que se continúan implementando campañas de concientización y sensibilización sobre la importancia de conocer el reglamento de tránsito, para respetar a todos los sectores de la movilidad.