La Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC), delegación Querétaro, efectuó la toma de protesta de su nueva mesa directiva, encabezada por Alejandrina Ortiz Balderas, para el periodo 2022-2023.
La nueva titular de este organismo indicó que, en la pandemia, el sector asegurador pudo dar respuesta a coberturas que no se contemplaban por las consecuencias que provoca el COVID-19 en los pacientes, erogando hasta ahora más de 24 mil millones de pesos tanto por gastos médicos como por seguros de vida en todo el país.
Detalló que en el caso de Querétaro, se han atendido a más de 2 mil 471 personas con la contratación de su seguro de gastos médicos; y a mil 700 más por seguros de vida.
“En México, en este tipo de seguros, hasta ahora se han cubierto más de 46 mil familias, por un monto aproximado de 24 mil 006 millones de pesos, con un costo promedio de atención de 500 mil pesos. Sin embargo, el 73 por de los casos rebasaron este monto promedio, ya que el costo de intubados sin ingresar a Unidades de Cuidados Intensivos fue de más 3 millones por pacientes muy graves. En Querétaro, se han pagado hasta el momento 2 mil 721 casos con estos seguros”.
Alejandrina Ortíz indicó que la pandemia de coronavirus produjo un aumento de entre el 8 y 10 por ciento en la contratación de pólizas diversas; ante los beneficios de atenderse en hospitales privados. Y es que argumentó que la tasa de mortalidad es más alta en personas que no estaban aseguradas contra quienes contaban con este servicio; pues en las tasas, se tenia un índice de 154 defunciones por cada 100 mil habitantes respaldados por aseguradoras; y 236 casos en quienes no lo tenían.
“El hecho de que la población no tuviera una seguridad que los respaldara los obligó a ir a servicios públicos; y los servicios públicos estaban saturados”.
Ante las jornadas de vacunación contra el COVID-19, ortiz Balderas reconoció que varias empresas han señalado su postura de cambiar los criterios de aseguramiento a las personas que habrían completado su esquema de inmunización, otorgando menos recursos a quienes no se han vacunado.