La Coordinación de Protección Civil del Municipio de Querétaro ha logrado incautar alrededor de 385 kilogramos de pirotecnia durante el año 2021; así lo reveló su titular, Francisco Javier Ramírez Santana.
El funcionario recordó que tan solo en el año 2020, se logró el decomiso de más de mil 820 kilogramos de este tipo de materiales, por lo que señaló que se ha registrado una disminución importante del uso de este tipo de artefactos en la sociedad capitalina.
Aseguró que los aseguramientos de estos productos han disminuido al grado de que el último decomiso fue una bolsa de 5 kilos, la cual forma parte de lo poco incautado en los últimos dos meses.
“Hemos tenido una disminución por cuanto ve a la incautación. En lo que va de la temporada, el fin de semana se decomisó pirotecnia no mayor a 5 kilos. Era una pequeña bolsa que estaban tratando de comercializar en la vía pública. Es hasta el día de hoy, en esta temporada de noviembre, diciembre, lo que hemos decomisado”.
Ramírez Santana subrayó los riesgos de los juegos pirotécnicos usados inadecuadamente, como quemaduras, pérdida de extremidades, y la quema o incendio de automóviles, domicilios y predios baldíos.
En otro tema, Francisco Ramírez indicó que los pronósticos del clima que marca la Comisión Nacional de Aguas para el próximo viernes y sábado 24 y 25 de diciembre, es de 9 grados como mínima temperatura, y 27 grados como máxima.
Incluso, señaló que el miércoles 22 sería el día en que se espera puedan bajar aún más las temperaturas, pues podrían oscilar entre los 4 y 5 grados. Además, señaló que durante toda la semana predominarán temperaturas de 6 grados y con máximas de 27.
Asimismo, el director de Protección Civil no descartó que en los próximos días se presenten lluvias aisladas, con niveles estimados de 0.1 hasta 5 milímetros, es decir, chubascos y lloviznas similares a las registradas el pasado fin de semana; y las cuales han sido provocadas por el Frente Frío número 14, de los 56 esperados para esta temporada invernal.