El director de Justicia Cívica del Municipio de Querétaro, César Zavala Díaz, informó que, desde que comenzó el programa en diciembre de 2024, se han registrado los ingresos de hasta 102 personas a Centros de Rehabilitación, es decir, 92 hombres y 10 mujeres, con edades de 32 a 36 años en promedio.
Ello, ante la determinación de un juez cívico por reincidencias en faltas administrativas como ingerir bebidas o sustancias tóxicas en vía pública; o escandalizar, velar o intimidar en vía pública.
“Se le realiza un tamizaje, el cual puede determinar el grado de dependencia que tienen a sustancias nocivas; y a su vez, con la misma valoración clínica que hace el médico, el médico recomienda que la persona sí tiene un alto nivel de adicción, atendiendo a que la adicción es una enfermedad y que el juez está facultado para determinar órdenes de protección“, sostuvo.
El funcionario destacó que el programa que se lleva a cabo en conjunto con el Consejo Estatal Contra las Adicciones es de un tratamiento de seis meses; los cuales están por cumplirse para quienes ingresaron desde el inicio del programa.
“Justamente ya por estos meses se cumplen prácticamente los 6 meses. Los centros de rehabilitación tienen esta etapa denominada a media luz, que es donde determinan que la persona se va a ir liberando poco a poco; es decir, que les dejan quedarse dentro del centro de rehabilitación pero tienen que realizar acciones tendientes a trabajar y proveer para seguir manteniéndose dentro del centro“, detalló.
Señaló que el promedio de reincidencias e ingresos a los juzgados cívicos de estas personas que llegaron a los anexos es de 100 a 110 ocasiones en un solo año, por este tipo de faltas administrativas.
Asimismo, Zavala Díaz indicó que, en lo que va de la administración, se han canalizado a 800 personas a trabajos comunitarios, siendo el 8 por ciento del total de los sancionados en juzgados cívicos.
El 82 por ciento han sido mandados a 26 jornadas en los CIPRES y 17 por ciento, para trabajar con asociaciones civiles como Huellitas Seguras y la Cruz Roja Mexicana. El tiempo que deben ejecutar es de 6 a 36 horas de labor comunitaria.
Actualmente, el 81 por ciento de los infractores ha cumplido las horas determinadas de trabajo comunitario; y quedan pendientes 19 por ciento, quien efectúa acciones actualmente.







