Alrededor de 5 millones de litros de gasolina se estima que se han fugado en la toma clandestina que se registró en Tololotlán, en Tonalá, confirmaron a MURAL fuentes oficiales.
Esto representa una tercera parte de lo que la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Salamanca abastece para satisfacer la demanda diaria de Guadalajara (15 millones de litros).
De acuerdo con el Gobierno de Jalisco, la fuga de gasolina en el ducto Salamanca- Puente Grande comenzó a las 5:00 horas de este viernes y provocó el desalojo de 2 mil 100 personas de cuatro municipios: Zapotlanejo, Tonalá, El Salto y Juanacatlán.
La autoridad estatal señaló que al momento el chorro alcanza los 12 metros de altura y la pluma de vapores abarca un aproximado de 3.5 kilómetros a la redonda.
De acuerdo con el Poder Ejecutivo estatal, personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentra trabajando para suprimir la fuga con el apoyo de autoridades estatales y municipales, mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó el corte de energía de manera preventiva en 6 colonias. Estas son Fraccionamiento Villas, Andalucía, Puente Grande, El Faro, Puente Viejo y Tololotlan.
Para evitar la contaminación del agua, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó el cierre de compuertas de El Salto para evitar la contaminación del agua.
En el operativo para atender la fuga en todas sus vertientes participan un total de 116 oficiales de Protección Civil Jalisco, Bomberos de Tonalá, Policía de Tonalá, Policía Metropolitana, Policía del Estado, SAMU de Jalisco, Seguridad Física de Pemex, Comisión Federal de Electricidad, Ejército Mexicano y Policía Vial.