Bajo la consigna de que todos estamos obligados a propiciar la igualdad y el respeto a los derechos humanos de manera universal, la Rectora de la UAQ, Teresa García Gasca celebró la aprobación en la Legislatura de los matrimonios para personas del mismo sexo. Entrevistada por Plaza de Armas, la Doctora manifestó estar “¡Completamente de acuerdo! Ya estábamos tarde. Muy contenta de que finalmente haya sido aprobada la iniciativa”.
Contra la tesis de que dicha ley afectará al modelo de la familia “tradicional”, García Gasca externó que lejos de ir contra lo establecido, se ha fortalecido la diversidad “quien desea formar una familia tradicional lo podrá hacer siempre. Más bien fortalece la diversidad, el respeto, la tolerancia y la posibilidad de formar familias felices”.
Al profundizar en las implicaciones de la reforma, Teresa García Gasca refirió que no percibir problemas en torno a la eventual adopción de niñas y niños por parte de matrimonios igualitarios, pues aquellos infantes que buscan un hogar, lo tendrán en cualquier modelo de familia “La homosexualidad no debe verse como un impedimento para criar y crecer niñas y niños sanos”.
Por último, la cabeza de nuestra Máxima Casa de Estudios reiteró que se ha dado un gran paso para fortalecer los derechos humanos “Nos permitirá construir una mejor sociedad. ¡Gracias a Plaza de Armas por darme espacio!
Cabe recordar que el Juez Sexto de Distrito de Amparo y Juicios Federales, Francisco Juri Madrigal Paniagua, había ordenado al Congreso local agotar el procedimiento de atención a la iniciativa que fue presentada desde el 19 de diciembre del 2018 por la diputada de Morena Laura Patricia Polo Herrera y posteriormente turnada a la Comisión de Administración en donde la congelaron.