El director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), Gerardo Cuanalo Santos, informó que Qrobús es actualmente el sistema de transporte urbano con mayor crecimiento en número de usuarios y cobertura en el país, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Señaló que de julio de 2023 a julio de 2024 los ascensos aumentaron en un 24 por ciento, y se espera un repunte mayor entre septiembre y noviembre con el regreso a clases.
“La expectativa es muy alta que vamos a tener un incremento importante de usuarios en el sistema de transporte público en el mes de septiembre, octubre y noviembre (…) Estamos midiendo de manera muy concreta las rutas que estamos teniendo con mayor ocupación, las rutas con mayor saturación y las rutas que son más demandadas”, explicó.
Para atender esta tendencia, anunció la segunda etapa del programa ‘Más Qrobús’, que contempla la operación de rutas rápidas, express y cortas. “Las rutas express sí han dado un resultado de ser el 20 por ciento más rápidas. Y las rutas cortas (…) nos han permitido bajar hasta en un 20 por ciento la saturación”, señaló al detallar que esta nueva fase iniciará el lunes 25 de agosto en las rutas T04, T05, T07, C41 y C69.
“Este programa de la segunda etapa se está contemplando diez autobuses para fortalecer estas rutas y que nos permita obviamente fortalecer ya una buena cantidad de rutas en este programa de Más Qrobús y que estamos seguros que nos va a ayudar mucho, insisto, para que el usuario llegue más rápido y para que vaya más cómodo, que esos son los dos objetivos que estamos buscando”, agregó.
En la misma rueda de prensa, Cuanalo Santos anunció la creación de la ruta L165 para la zona de Cumbres del Lago, en Juriquilla, la cual iniciará operaciones este sábado con cuatro camionetas tipo Qrovan y una frecuencia de 20 minutos. “Es una ruta local que va a conectar la parte de la carretera México-San Luis Potosí (…) con cuatro camionetas Qrovan, con una frecuencia de 20 minutos y la demanda principal de los vecinos (…) es que tengan que caminar distancias muy largas para llegar a su centro de trabajo o para llegar a poder conectarse con el sistema”, detalló.
El funcionario subrayó que la nueva ruta permitirá a los habitantes de Cumbres del Lago conectarse con corredores donde pasan las T08, T11, C70, C66, C69 y L158. “Esto nos va a permitir dar mucho más cobertura y dar mucho más agilidad, sobre todo en esta zona que hay mucha demanda en ese sentido”, concluyó.








