Casi tres años después del trágico accidente en el set Rust, que resultó en la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins, la película protagonizada por Alec Baldwin hará su estreno mundial en el Festival de Cine de Camerimage 2024 en Torun, Polonia.
El evento contará con la participación del director Joel Souza, quien también resultó herido durante el accidente de octubre de 2021; la directora de fotografía Bianca Cline, quien completó el trabajo de Hutchins, y Stephen Lighthill, mentor de la fallecida directora de fotografía en la AFI (American Film Institute).
El panel discutirá temas relacionados con la seguridad en los sets de filmación y el papel de las mujeres en la cinematografía, además de relatar los acontecimientos que marcaron el final de la producción, según el medio internacional Variety.
Rust narra la historia de un joven de 13 años que, tras la muerte de sus padres en Wyoming en la década de 1880, debe huir junto a su hermano menor y su abuelo tras un desafortunado incidente.
El Festival de Camerimage, que tiene una larga trayectoria como punto de encuentro para directores de fotografía de todo el mundo, tenía un significado especial para Hutchins, informó el director del festival Marek Zydowicz.
“Sabíamos que nuestro evento era importante para ella. Durante la edición de 2021, honramos su memoria con un momento de silencio y un panel sobre la seguridad en el set”, señaló Zydowicz.
La proyección de Rust permitirá que la comunidad cinematográfica rinda homenaje una vez más a Hutchins.
Halyna Hutchins, quien fue galardonada póstumamente con la membresía honoraria de la Sociedad Estadounidense de Cinematógrafos, era una prometedora figura en la industria con trabajos destacados como Archenemy (2020) y Blindfire (2020). Además, el AFI creó el Fondo de Becas Conmemorativo Halyna Hutchins en su honor.
Tras su fallecimiento, Alec Baldwin fue acusado de homicidio involuntario, ya que manipulaba el arma de utilería en el momento del accidente; sin embargo, el caso fue desestimado por falta de pruebas suficientes. Por otro lado, la armera Hannah Gutiérrez Reed, quien cumple una condena de 18 meses, solicitó un nuevo juicio, pero esta semana un juez negó la petición al considerar que la retención de pruebas no habría cambiado el resultado.