Es cierto, la escudería Red Bull Honda ha tenido un inicio dominante en esta temporada 2023 de Fórmula 1, con tres carreras ganadas de tres realizadas. El diseño del RB19 a cargo de Adrian Newey ha superado las expectativas que se tenían de él en el inicio, tal y como se apunta desde Betway, el especialista en apuestas de Fórmula 1.
El trabajo realizado en las fábricas de Milton Keynes ha traído sus recompensas, pero también ha generado alguno que otro dolor de cabeza para los ingenieros y mecánicos. La fiabilidad se ha visto un tanto comprometida.
En la carrera inaugural, allá en el Circuito Internacional de Sakhir, ambos autos, junto con sus pilotos, consiguieron el mejor inicio de temporada de la escudería de las bebidas energéticas, terminando en el podio con el primer 1-2 del calendario.
Pero en Arabia Saudí, una rotura del palier trasero del auto de Max Verstappen lo condicionó en la parrilla de salida hasta la P15. Su remontada es lo que se esperaba visto lo visto en los entrenamientos libres, con un rendimiento muy superior a prácticamente todos sus rivales. Excepto a uno.
El mexicano Sergio Pérez, su compañero de equipo, conseguiría la victoria, no sin antes algunas transmisiones de radio que recordaron la polémica vivida en el GP de Brasil del año pasado, en donde Verstappen desobedeció una orden directa del equipo y que, a la postre, impediría a la escudería terminar con el campeonato y el subcampeonato de pilotos.
El hecho más relevante en esa carrera ha sido lo que pocos pronosticaban. El neerlandés no pudo acercarse a su compañero durante 255 vueltas con aire limpio. Pérez consiguió superar el ritmo de Verstappen, algo que pocas veces se había visto dentro de Red Bull.
Esta actuación, parece haber colocado una espina en el dorsal de la familia Verstappen, mostrando una especie de nerviosismo junto con caras largas y de incomodidad que ha sido la comidilla de todo el mundo.
Para la última carrera, la falta de fiabilidad apareció de nuevo, pero ahora en el auto de Pérez, que tuvo que salir desde el pit lane por una falla en el sistema de frenos y en el control electrónico del motor. Este problema le afectó durante la segunda mitad de la carrera, aunque en menor medida, como se recoge en la Betway App.
Aun así, el mexicano consiguió igualar el rendimiento puro de Verstappen, que se quedaría con el puesto más alto del podio, aunque sin el punto de la vuelta rápida, que se estacionó del lado del garaje de Checo.
A partir de entonces, se han dado variedad de declaraciones por parte de varios miembros del equipo, como el Dr. Helmut Marko, que no ha dejado de menospreciar el trabajo del mexicano. O del propio jefe de la escudería, Christian Horner, argumentando que, a estas alturas de la temporada, cualquiera de los dos pilotos es candidato a pelear por el título.
Sin embargo, todos sabemos que Red Bull ha estado siempre del lado del garaje de Verstappen, así que es ingenuo pensar en que ocurrirá algo distinto esta temporada. Bueno, hasta que vemos algunas otras circunstancias que parece han entrado en juego.
Los nuevos directores de la división deportiva de Red Bull han dejado entrever que tienen una visión distinta, en la que es más importante la imagen general que el equipo de F1 da al mundo. Y es ahí donde las actitudes de desobediencia del neerlandés chocan con las que parecen ser nuevas directivas.
Los rumores apuntan a que el Dr. Marko tiene sus días contados en el puesto que ha desempeñado durante años, mismos que son cada vez más fuertes, al mismo tiempo que se especula que el mexicano estaría recibiendo más y mejor apoyo de la cúpula directiva de Red Bull.
Todo esto no ha hecho más que dividir en cierta medida los garajes, en donde Checo parece tener ventaja, puesto que se puede apreciar con bastante claridad la buena relación que tiene con sus ingenieros y sus mecánicos. Es, a tal grado, que las paradas más rápidas del equipo en las tres carreras han ido a parar justo a ese lado.
Pero, no debemos dejarnos llevar, porque en este momento, el líder del mundial es Max, y si Pérez pretende ser un verdadero rival, o el único, para pelear el título, tendrá que trabajar aun más para estar los suficientemente cerca y atrapar los puntos que pueda dejar en el aire el campeón actual.
Veremos en las próximas carreras si esto no cambia de manera drástica como sucedió después de la victoria de Checo en Mónaco el año pasado, y si Red Bull es capaz de darle la oportunidad a otro piloto de figurar en lo más alto, todo en beneficio total del equipo.