Tan solo este 15 de septiembre se esperan en el primer cuadro de la ciudad de Querétaro, durante la celebración del Grito de Independencia, alrededor de 12 mil personas; por ello, el municipio de Querétaro coadyuvará con el gobierno del estado para implementar operativos de cierre de calles; y en la operatividad de eventos y actividades comerciales.
El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, envió un mensaje a la ciudadanía para conminar a celebrar de manera armónica y segura. “Nuestro objetivo es priorizar la protección y seguridad de todos los asistentes a estas festividades, durante el desarrollo de las mismas. El llamado a toda la población es a celebrar con responsabilidad, respeto al prójimo y con un gran ánimo de civilidad, para que todos disfrutemos y celebremos el orgullo de ser mexicanos y de ser queretanos”, argumentó.
En este sentido, se informaron los diversos aspectos del operativo municipal; que incluye el adorno del primer cuadro. La secretaria de Servicios Públicos, Alejandra Haro de la Torre, detalló la inversión de alrededor de 3 millones de pesos para la colocación de 143 adornos decorativos, 163 guirnaldas de luz led, 7 adornos monumentales, un túnel inmersivo de sombreros de 142 metros y 34 proyectores para iluminación dinámica, lo cual da un total de 311 mil 820 luces led.
Además, se darán cerca de 528 permisos para puestos de alimentos típicos en las siete delegaciones, 318 en el Centro Histórico; así como 65 permisos para puestos de venta de artículos patrios; señaló el secretario de Gobierno, Arturo Molina Zamora.
Por su parte, Francisco Ramirez Santana, coordinador de Protección Civil, precisó que se han recibido ocho solicitudes de quema de pirotecnia para esta temporada; las cuales, al momento, no han sido validadas. Además, no se han dado decomisos de pirotecnia en los puntos de venta en vía pública.
Mientras que el secretario de Movilidad, Rodrigo Vega Maestre, advirtió que se cerrarán al menos 11 puntos de acceso al cuadro entre Corregidora, Juárez, Zaragoza y Allende, durante el 15 de septiembre, en el segundo perímetro, a partir del mediodía; para lo cual destinarán una fuerza de tarea de hasta 40 agentes de movilidad.
Los operativos y permisos para venta en vía pública aplicarán en eventos como la celebración a la Santa Cruz y el desfile Cívico del 16 de septiembre.