jueves, diciembre 4, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
Plaza de Armas | Querétaro
  • Andadores
  • aQROpolis
  • Editoriales
  • Efectivo
  • En tiempo real
  • Local
  • México
  • Planeta
  • Ráfagas
  • Roja
  • Andadores
  • aQROpolis
  • Editoriales
  • Efectivo
  • En tiempo real
  • Local
  • México
  • Planeta
  • Ráfagas
  • Roja
Sin resultados
Ver todos los resultados
Plaza de Armas | Querétaro
Sin resultados
Ver todos los resultados

Se encuentran a 30 artistas que dejan de ser Frida Kahlo o Gabriel Orozco

PopUp

por Juan José Díaz Infante
4 agosto, 2025
en Editoriales
El MAM: Un legado de innovación y compromiso
25
VISTAS

Breve historia del arte conceptual : el término “arte conceptual” fue acuñado por Sol LeWitt en su ensayo “Paragraphs on Conceptual Art”. Movimiento artístico que surgió en la década los sesentas, en Estados Unidos y Europa, y que prioriza la idea detrás de la obra de arte. Se caracteriza por el cuestionamiento de los valores tradicionales y busca la exploración de nuevas formas de expresión, a menudo utilizando medios como el texto, la fotografía, la performance y el video.

El arte actual habría que verlo como toda una fragmentación, no hay manera de verlo como una sola nube. Una manera fácil de verlo es como mercado, money talks. Si hablamos del main stream, éste se ha vuelto una maquinaria que necesita generar obra digerible y aceptable y de alguna manera la tendencia de la maquinaria, es poder surtir la demanda. Nuevos ricos (sin ser peyorativo, sino nuevos herederos o nuevas fortunas), con una cultura fragmentada entran al mundo de la cultura a partir de la puerta del lujo. Se deforma el mercado del arte a partir del entendimiento de los nuevos compradores.

Para construir una metáfora tiene que ver con Hollywood o Bollywood, producir películas para llenar teatros. Perfeccionando la construcción de la metáfora anterior el ejemplo pudiera ser el Fastfood, McDonalds no tiene la mejor hamburguesa (el negocio es de bienes raíces). Sin embargo mueven grandes cantidades de hamburguesas todos los días. Money talks.

Es un posible paralelo al mundo del arte, que hace museos franquicias para absorber presupuestos federales,  el Museo Guggenheim es una red internacional de museos, y aunque se han considerado sedes en América Latina, incluyendo Brasil, Chile y Argentina, hasta ahora solo existen museos Guggenheim en Nueva York, Venecia, Bilbao y Berlín, en Las Vegas existió el Museo Guggenheim Hermitage dentro del Venetian Resort-Hotel-Casino, pero cerró sus puertas en 2008. Fue una colaboración entre el Guggenheim y el Hermitage de San Petersburgo, y contó con diseño del arquitecto Rem Koolhaas.

Esa necesidad de dilución, de contenido y de obra del arte se puede ver en el trabajo de Picasso, que se inventa el primitivismo para surtir la demanda de las galerías de NY.

El arte necesita crear productos fáciles de poner en punto de venta, empaquetar, de producción en serie y de vender.

Julian Assange lo escuche en una conferencia decir como el arte electrónico es aburridísimo porque hay mucho. Lo mismo sucede con la excusa del arte conceptual. Cuando un artista tenia que moldear un piedra y tardar meses en hacerla, hace que haya un proceso de pensamiento más profundo.

Duchamp dijo que “el objeto del arte no es el objeto del arte sino el objeto de discusión”. Duchamp lo decía en el sentido de explicarle a la persona que observa o compra una obra de arte que tiene que comprender el rastro de la experiencia de esa obra, tratar de imaginar la poética del artista. Umberto Eco diría lo mismo con distintas palabras en sus estudios de semiótica.

Por supuesto “la industria” cultural tiende a mal entender la poesía, no es lo suficientemente comercial o transmisible y finalmente mal entiende muchos términos o mal usa varios términos, más por mimetismo o por copia exacta. Así Jaques Vache o Duchamp no tiene nada que ver con otros artistas conceptuales actuales que imitan la forma más no el fondo. Duchamp finalmente abandona el arte y se vuelve un jugador de ajedrez .

Usado correctamente la teoría del arte no objetual o conceptual, permite cierta ventana para hacer cosas de calidad en los nuevos medios que son las nuevas escrituras. En medio de la evolución del teatro, el happening y el performance, inclusive del video, fotografía y del arte electrónico, se necesitan usar la teoría de los marcos de referencia no objetuales. Mal entendidos causa la crisis del arte generada hace algunos años de los NFTs.

Orozco hay que reconocerle viene siendo el Arnold Schwarzenegger del arte mexicano, y en esa sinergia de que los otros apenas son Dustin Hoffman, la industria tiende a tratar de borrar todos los otros esfuerzos y por eso me parece pertinente esta lista a prontapluma y no representa ningún tipo de evaluación en estar en el número uno o en el número 30. Está en el orden en que los recuerdo, y definitivamente no es una lista total, faltan muchos nombres de artistas vivos y otros que ya no están con nosotros y que han sido fundamentales en la estructura del arte mexicano. No puse a Ángel Cosmos, Mathias Goeritz, Marcos Kurtycs, Melquiades Herrera, Ulises Carrión, Helen Escobedo, Felipe Ehrenberg, Gelsen Gas, entre muchos otros.

De igual manera, esta lista evidencia una gran calidad de producción de arte en México que la estructura cultural no potencializa, ni de manera local, ni de manera internacional.

Maris Bustamante, se le clasifica como artista visual a veces, pero yo creo que ella se llamaría “no objetual” . Fundadora del los colectivos No-Grupo y Polvo de Gallina Negra. Pionera del arte feminista.. Su obra que me parece más interesante, su patente de la ”Torta”. Melquíades Herrera + y Ruben Valencia + , también del Colectivo No-Grupo.

Daniel Rivera, artista colombiano mexicano, que se dedica a ser científico y usar el  arte como herramienta de transmisión, ha hecho obra como “Jardin de las Acacias” que es un proyecto transgénico (jugar con el DNA como obra de arte) que originalmente planteaba darle olor de flores al pasto y que termina el experimento con pasto fluorescente. Otros desarrollos han sido, una planta de tomate que manda correos electrónicos comunicando mensajes a través de su stress, otras obras incluyen trabajo sobre programas de “multitudes”, ha colaborado con Isaac Rudomin y Luis Herrera, entre otros.

3. Guillermo Gómez-Peña

Chicano transgresor. Su performance sobre la frontera, el cuerpo y el lenguaje es referencia obligada en el arte poscolonial. Se le conoce como el Guerrero de la Gringostroyka.

4.Héctor Zamora

Transforma la arquitectura en acción poética. Su obra Paracaidista y Memorándum subvierten el espacio institucional.

5. Fernando Palma Rodríguez

Artista e ingeniero náhua. Construye robots que dialogan con el pensamiento indígena. Ha expuesto en el Museo de Arte Moderno y el Museo Tamayo

6. Teresa Margolles

Exforense convertida en artista conceptual. Usa restos humanos y huellas de violencia para confrontar la estética con la ética. Limpieza (2009) Limpieza del piso de las salas de exhibición hecha con
una mezcla de agua y sangre de personas asesinadas en México. La acción tuvo lugar al menos una vez al día durante el tiempo que duró la Bienal de Venecia. Probablemente una obra mínima de una fuerza que es más desbordante que otra cosa en su continua validez en el tiempo.

7. Iván Puig

Artista e ingeniero. Su proyecto SEFT-1 es un vehículo ferroviario que recorre vías abandonadas para contar historias de modernidad rota.

8. Minerva Cuevas

Hackea marcas, interviene economías, convierte el arte en acción política. Su producción incluye instalación, video, fotografía, video instalación, gráfica y performance la cual genera una crítica y problematización de la relación entre la artista, la sociedad y su entorno. Su trabajo forma parte las colecciones públicas como Tate, Londres, MUAC UNAM, Ciudad de México, Centre Georges Pompidou, París, Guggenheim Collection Online, y Van Abbemuseum, Eindhoven.

9. Carlos Amorales

Su trabajo se interesa en las diversas formas en las que utilizamos el lenguaje y sus códigos.  Utiliza medios de expresión tales como el dibujo, la animación, la escultura o el performance. Usa gráficos vectoriales, archivo y música para explorar identidad y violencia.

10. Amor Muñoz

Durante una década, Muñoz ha trabajado con artesanías y electrónica experimental, específicamente con textiles electrónicos, cambiando circuitos duros por circuitos blandos, transformando el lenguaje rígido de la ingeniería en un lenguaje blando, táctil y flexible. Esta conexión entre tecnología y artesanía la ha llevado a desarrollar varias líneas de trabajo e investigación. La primera aborda el trabajo y la tecnodiversidad, generando una serie de proyectos sociales y participativos. Otra línea de trabajo es Poetic Coding, en la que busca conectar nodos como el texto, el textil, el código y el lenguaje, trayendo ceros y unos, el lenguaje de las computadoras, al ámbito de la poética. Y la tercera línea de investigación busca relacionar la biología con la tecnología y la artesanía para crear una serie de piezas que especulan sobre futuros e ideas posthumanistas.

11. Iliana Boltnivnik

Su trabajo se centra en la investigación inter y transdisciplinar en diálogo con la sociología, la

antropología, la ciencia y producción artística; particularmente estudio la basura y sus efectos en el espacio público. Rough Fish, Juego locativo para cartografiar la basura en los canales de Manchester, Festival Abandon. Normal Devices, Manchester, Inglaterra.

12. Enrique Jezik

De nacionalidad argentino, ha hecho mucha obra en México. Utiliza acciones destructivas como reflejo de los procesos violentos de la época actual, empleando a menudo armas y maquinaria pesada en sus instalaciones.

13. Música de Cámara

Grupo Interdisciplinario y transdisciplinario que genera proyectos grupales, basándose en la partitura como un proceso visual y musical. Aborda todas las artes y solamente tiene un concierto que muta con los años y las tecnologías. Existe un LP de los ochentas con sus obras originales de ese tiempo. La obra es fotografía, dibujo, video, música, happening, performance, poesía, arte sonoro. Es importante en el estudio de la historia de los medios en México.

14. Demián Flores

Es un artista contemporáneo que trabaja en diferentes medios de arte. Ha trabajado en pintura, serigrafía y más trabajos que mezclan normalmente imágenes de su infancia en Juchitán, con las imágenes relacionadas con la Ciudad de México moderna. También incluye la mezcla de imágenes de la cultura pop con el pasado icónico de México.

15. Rubén Ortiz Torres

Customatismo, la primera exposición retrospectiva de Rubén Ortiz Torres, artista mexicano radicado en California y figura clave del arte contemporáneo desde mediados de los años ochenta. En su obra, Ortiz Torres propone una práctica visual crítica, cosmopolita, técnicamente inventiva e intelectualmente cómica.Su trabajo permite observar la forma en que la historia de la vanguardia negocia con la cultura popular del continente americano, en una constante migración de América Latina a Estados Unidos. Desde una perspectiva transnacional, su trabajo es indispensable para comprender la deconstrucción de estilos, la dislocación de paradigmas identitarios y las nuevas formas de política estética.

Uno de los primeros artistas chicanos en explorar el concepto de “raza sintética”. Su arte cruza del lowrider a Duchamp.

16. Mónica Mayer

Pionera del arte feminista en México. Fundadora del grupo Polvo de Gallina Negra y autora de El Tendedero.

17. Lorena Mal

Artista visual interdisciplinaria. Su trabajo explora el diálogo entre artes visuales, música e historia material, usando la imagen y el sonido como herramientas de investigación, producción y colaboración.

18. Gilberto Esparza

Crea organismos biológicos y otros  robóticos que viven de la contaminación. Une biotecnología, reciclaje y arte ambiental.

19. Tania Ximena

Cineasta y artista visual. Su trabajo sobre la minería y la montaña cuestiona la relación con la tierra desde el ritual, suele aproximarse al género del paisaje desde diferentes flancos y disciplinas: el alpinismo, la vulcanología, la investigación científica e histórica y la introspección personal y espiritual, con el fin de desplazar la noción de paisaje como algo que solo se observa por la de territorio, en tanto cambiante entramado de factores sociales y naturales. Esto encarna, sin duda, asumir las dificultades de toda traducción y plantear la siguiente pregunta: ¿cómo pasar de una experiencia a una imagen?

20. Mario García Torres

Es un artista visual y conceptual. Ha utilizado varios medios, incluidos el cine, el audio, la actuación, las “instalaciones museográficas” y el video como medio para crear su arte. García Torres ha mencionado frecuentemente historias no contadas o “menores”, como puntos de partida en su trabajo. Ha recreado exposiciones históricas e incluso ha “completado” trabajo de arte inconclusas.

21. Betsabeé Romero

Artista urbana que interviene autos, neumáticos y objetos industriales con estética indígena y crítica migrante.

22. Pedro Reyes

Su trabajo explora la relación entre el espacio físico y social, utilizando la escultura, instalaciones, video y proyectos participativos para abordar temas como la transformación social y la influencia de la arquitectura en la dinámica humana. Desde escopetas fundidas convertidas en flautas hasta máquinas para terapia social, su obra cruza arte y activismo.

23. Ana Teresa Fernández

Su trabajo performático aborda migración, género y violencia fronteriza con una estética sobria e inteligente.

24. Teresa Serrano

Su trabajo aborda temáticas vinculadas con la violencia de género, la subjetividad femenina y problemáticas sociales actuales como la migración y la ecología , a partir de obra artística en diversos medios, de carácter conceptual y simbólico, más que retórico.

25. Manuel Rocha Iturbide

Artista sonoro y filósofo. Sus instalaciones auditivas son piezas conceptuales de gran peso teórico.

26. Rafael Lozano Hemmer

Ingeniero-artista que convierte el espacio público en experiencia interactiva.

27. Daniel Lezama

Pintor polémico y virtuoso. Su imaginería barroca y cruda aborda lo grotesco de la mexicanidad.

28. Cisco Jiménez

Su obra es fundamentalmente es una indagación sobre los contrastes de la cultura y la sociedad latinoamericana, desde los orígenes antes de la conquista hasta el diario acontecer en temas tan complejos como la política, la economía, las expresiones populares y la creatividad de la supervivencia, también las tensiones que existen entre arte culto y la cultura popular, el folclor y la cultura de masas, la rapiña política y la manipulación religiosa, los monopolios de poder económico y la cultura del narcotráfico. Estas energías son la base para articular metáforas y un tipo de “ironic debrits” (escombros ironicos).

29. Ariel Guzik

Es inventor, músico y diletante de la naturaleza. El electromagnetismo, el dibujo, la herbolaria y la música son las bases de su trabajo. Lleva más de veinticinco años buscando comprender otros lenguajes naturalistas que nos rodean.

30. Marcela Armas

Su obra con máquinas, energía y residuos reflexiona sobre el extractivismo y la memoria de los territorios.

Etiquetas: ArteartistasKahloorozco

RelacionadoNoticias

Kuri, Felifer y fiscal bajo fuego

Querétaro, patrimonio mundial, 29 años

4 diciembre, 2025
¿Por qué el maltrato?

Drones contra el Mundial

4 diciembre, 2025
El decálogo y las sombras

Los libros y la otra feria

4 diciembre, 2025
Guardia Nacional: ¡déjenla aterrizar en el México real!

La realidad fija límites a la IV-T

4 diciembre, 2025
Siguiente noticia
Alista Katia posicionamiento técnico sobre Sistema Batán

Quiero ser un mejor hombre, estoy aprendiendo: ‘Chicharito’

 

 

 

Categorías

  • Andadores
  • aQROpolis
  • Cartón
  • Editoriales
  • Efectivo
  • En tiempo real
  • Fuego amigo
  • Fuente de El Marqués
  • Local
  • México
  • Planeta
  • Portada
  • Ráfagas
  • Roja

Enlaces Internos

  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal
  • Contacto

© 2020 MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Andadores
  • aQROpolis
  • Editoriales
  • Efectivo
  • En tiempo real
  • Local
  • México
  • Planeta
  • Ráfagas
  • Roja

© 2020 MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. Todos los derechos reservados.

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, usted está dando su consentimiento para el uso de cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.