ROSSY MARTINEZ
En el marco del día nacional del psicólogo Marbella Espino Cortes quien es directora del Centro de Salud Mental (CESAM) en el estado, señaló que en las últimas fechas han aumentado las atenciones por intento de suicidio en Querétaro.
La especialista indicó que el Centro de Salud Mental identificó un incremento sustancial en el número de atenciones por intento de suicidio; considerando que durante el primer trimestre hubo un registro de 290 consultas en el tema.
Agregó que en la misma fecha pero del 2019 el número alcanzaba 149 atenciones, sin embargo para el 2020 la cifra alcanzó casi el cien por ciento; aunque dijo no descartar que el tema del confinamiento a causa del COVID-19 pudiera ser un síntoma que arrastre algunos pacientes a la mortal decisión.
Explicó que el estrés es un factor para muchas de las condiciones en materia de salud mental, que deben tomarse en cuenta, más en estos momentos cuando los queretanos enfrentan mucha ansiedad debido al confinamiento en sus hogares. “En próximos días tendremos los datos correspondientes al segundo trimestre del año y en dicha estadística se podría identificar un repunte considerable”.
Señaló que el trabajo que realiza la Secretaría de la Juventud en el estado al ofrecer una línea telefónica a través de la cual se ofrece atención psicológica.
“Hemos duplicado la atención a este fenómeno. En relación a la violencia familiar, nosotros en salud mental atendemos la combinación emocional, no hacemos elementos directos de la ansiedad que está propiciada por la violencia y cuando esto existe se deriva al programa de atención a la violencia familiar que también ha reportado un incremento”.