Hasta un 22.5 por ciento de crecimiento en los costos de la vivienda en Querétaro se estima se pudiera alcanzar en este año 2022; señaló el presidente del Consejo de Profesionales Inmobiliarios en el estado de Querétaro, Arturo Hernández Serrano.
Reconoció que los elevados precios en insumos como acero, madera, concreto y materiales para acabados; la inflación que afecta la economía familiar; y el incremento aprobado en el Congreso de Querétaro de las Tablas de Valores Catastrales son factores que influirán en la compra venta de bienes inmuebles.
Asimismo, el empresario admitió que el cierre del año 2021 no fue tan satisfactorio como se pensaba en cuestión de la comercialización de viviendas, pues no se alcanzó la proyección estimada de 20 mil casas colocadas en todo el estado. Por ello, externó su preocupación por el posible estancamiento en el primer trimestre del año de este sector.
“Es una de las cosas que nos preocupa en el sector; que tuvimos un cierre de ventas flojo, no tuvimos un cierre tan bueno. El año venía bien, y el último trimestre se apagó un poco. No se puede mantener los valores abajo por mucho tiempo; seguramente los desarrolladores buscarán de retener; pero no se puede”.
Y es que explicó que el precio total de una vivienda se calcula en un 70 por ciento del valor de la construcción; y en un 30 por ciento, referente al valor del terreno.
Por los aumentos en el precio de los materiales, la construcción de un domicilio podrá aumentar en un 30 por ciento en su valor; mientras que el avalúo de los terrenos crecería entre un 5 y 10 por ciento; aunque comentó que los propios desarrolladores han tratado de soportar estos incrementos.
Al respecto, Hernández Serrano indicó que aunado al incremento en las tablas de valores catastrales, así como el “flojo” cierre del año 2021 que registró el sector, se prevé un inicio de año con bastante incertidumbre.
Ante dichas condiciones, Hernández Serrano exhortó a la población que busca mecanismos de inversión para salvaguarda de un patrimonio, se piense en invertir en este primer trimestre de 2022; ya que previó que las principales afectaciones se verán reflejadas a partir del cuarto mes del año.