El gerente general de la Unión de Estaciones de Servicio del Estado de Querétaro, Enrique Arroyo Enzástiga, reconoció que en lo que va de 2021 se han incrementado los precios de los combustibles Magna o Regular, Premium y Diésel.
Y es que refirió que estos aumentos han obedecido a los altos costos que maneja Petróleos Mexicanos, al ser el principal comercializador que tiene Querétaro; lo cual tiene impacto en las ofertas en gran parte de las 170 estaciones que conforman la Unión; y las 322 que tienen permiso por la Comisión Reguladora de Energía para la venta.
“Esto nos impacta mucho también como expendedor; porque los precios los rige PEMEX. Hoy en día debemos reconocer que es el comercializador principal, tiene ahorita precios muy elevados para los combustibles; y en ese sentido, nos obliga a incrementar los precios ya en las bombas de las estaciones de servicio”.
En la entidad, argumentó el empresario, la gasolina Premium ha recibido los mayores incrementos con un 14 por ciento más caro en comparación con enero de este año, cuando se vendía en 19.19 en promedio. Le sigue el diésel, que registra un incremento del 10 por ciento y que se vendía a inicios de año en 19.30 pesos.
Finalmente, la gasolina magna o regular reporta un incremento de 6.65 por ciento, dado que en enero se vendía en 18.65 pesos. Arroyo Enzástiga informó que actualmente los precios oscilan en los 19.95 pesos para la gasolina magna; 22.09 para la gasolina Premium y 21.21 pesos para el diésel.
No obstante, el empresario destacó que a pesar de estas cifras, Querétaro presenta precios al consumidor menores al promedio de venta en el país: 60 centavos por debajo del costo promedio de la gasolina regular; 27 centavos abajo en la gasolina Premium y 46 centavos menos en el diésel.
Asimismo, el gerente de la Unión de Estaciones de Servicio comentó que en lo que va de la pandemia por COVID-19 han podido recuperarse hasta en un 80 por ciento de las pérdidas generadas por la contingencia sanitaria; pero señaló que es visible la pérdida de poder adquisitivo en los clientes.
“Ha habido una recuperación hablando de tiempo pandemia; sin embargo todavía nos falta a nosotros como sector gasolinero un porcentaje mas o menos del 20 por ciento para llegar a los niveles prepandemia. Efectivamente, se ha visto una recuperación; sin embargo, hoy cada vez más sentimos que es menos el poder adquisitivo que tiene el consumidor; y se está consumiendo de manera más moderada el combustible”.