Sergio Martínez de León, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE) en Querétaro, estimó que el porcentaje de inflación que actualmente presenta el país ha provocado el incremento de hasta un 40 por ciento del precio de algunos productos de la canasta básica.
Así lo señaló el empresario, al destacar la preocupación que se tiene por parte de los más de 30 mil afiliados a la cámara en la entidad, mismos que continuan con acciones de mitigación de dicho impacto, para evitar aumentar los precios al consumidor.
“En el tema de la canasta básica, hemos visto un incremento de hasta un 30, 40 por ciento. Eso le pega totalmente al ciudadano. Estamos en un 7.5 por ciento de inflación, no hemos mantenido desde enero en este porcentaje”.
En este sentido, Sergio Martínez afirmó que es un buen aliciente el plan de trabajo conformado por el gobierno de México y la iniciativa privada, ante a creación del Paquete contra la Inflación y la Carestía, para evitar una mayor inflación.
Asimismo, el líder de CANACOPE puntualizó que están pendientes del impacto que genere el incremento de las tasas de Interés del Banco de México (Banxico) a un 7 por ciento; puesto que calculó que más del 50 por ciento de los negocios afiliados a este organismo cuentan con algún compromiso crediticio.
Insistió en la importancia de que en los comercios se establezca una cultura del cuidado y manejo financiero de las empresas, pues en muchas ocasiones, dijo, no es necesario tramitar un crédito si se realizan los ajustes internos correspondientes para eficientar el recurso.
“Nos preocupa muchísimo. Insistimos en el tema de una cultura financiera, porque hay muchos negocios que solamente tienen que reestructurar su administración. Vemos muy fácil pedir el crédito, cuando solo es necesario una reorganización de su negocio, para que puedan tener esa liquidez”.
Sin embargo, Martínez de León recalcó que ha existido flujo económico durante las fechas importantes de consumo, pues tan solo en el 10 de mayo, este sector logró 350 millones de pesos de derrama económica.
“Nosotros podíamos esperar que a lo mejor fuera más derrama, pero el tema de la inflación pega en el consumo de la gente. 350 millones para nosotros es muy positivo, y que sigamos teniendo este tipo de derramas, que se están pareciendo mucho a la del 2019, es muy positivo para nosotros”.