El titular de la Dirección de Cuidado, Control y Protección Animal en el Municipio de Querétaro, Luis Enrique Guerrero Rojas, estimó que durante los meses de febrero y marzo, se llega a incrementar el abandono de mascotas hasta en un 40 por ciento.
Aunque reconoció que no existe un estudio específico sobre el tema, sí consideró que esto se hace notar en las distintas unidades de cuidado, control y protección de la dependencia, pues aumenta el número de personas que desean dejar a los animales para adopción, en el mejor de los casos.
En lo contrario, existen personas que simplemente “abren la puerta” y los animales de compañía terminan en la vía pública, lamentó el funcionario.
“Tenemos un aumento significativo en las fechas cuando empiezan a crecer las mascotas que fueron regaladas en estas fechas, en febrero y marzo empezamos a ver mucho abandono en nuestras unidades de protección y control animal”.
Por ello, durante esta época de regalos, deseos y peticiones de los chiquitines a los Reyes Magos y a Santa Claus, Luis Enrique Guerrero pidió comprensión a las familias queretanas para evitar obsequiar mascotas, sin un sentido pleno de responsabilidad.
“En estas fechas hacemos estas recomendaciones, de que por favor, son fechas de regalar, pero pedimos que no obsequien mascotas si no van a tener esta consciencia de responsabilidad, de saber lo que implica tener una mascota”.
Recordó que los perros, gatos y demás especies consideradas como mascotas son seres sintientes, y requieren de necesidades básicas que en ocasiones, los infantes no pueden aún brindarles.
Además, dijo el director, los padres de familia son quienes terminan haciéndose cargo del cuidado de las mascotas; por lo que también se deben considerar los gastos para el bienestar animal, como comida, espacios amplios, tiempo de convivencia, entre otras caraterísticas, que pueden variar según la especie, raza y tamaño.
“Las mascotas requieren de atención médica veterinaria, de mucho tiempo de calidad, de paseos y caminatas, alimentación, son gastos. Que se haga todo este recuento que implica el tener una mascota”.