El costo del traslado de mercancías por contenedor de China hacia México se disparó 83 por ciento en un año y los altos precios seguirán al menos hasta septiembre, de acuerdo con datos de TM Logix.
El alza se debe a la relocalización de plantas en el país y por otros aspectos del contexto internacional, explicó Mario Veraldo, director ejecutivo de la empresa.
Informó que mientras en mayo de 2023 mover un contenedor de 40 pies de Asia a México costaba hasta 2 mil 950 dólares, para el mismo mes de 2024 subió hasta 5 mil 400 dólares.
A partir de la relocalización, cada vez hay más empresas chinas interesadas en hacer negocios en México, por lo que las empresas ya instaladas amplían su producción y requieren mayores insumos que traen de Asia, explicó.
Las compañías que quieren abrir una planta requieren maquinaria y algunos productos pilotos que compran en China, lo que ha provocado un mayor tránsito entre ambos países, agregó.
Otra razón que explica el incremento en los fletes es el súper peso.
“Nosotros nos estamos dando cuenta que muchos de los clientes lo que están haciendo es adelantar sus compras porque el peso está en un momento tan bueno que vale la pena importar ahorita y mantener un poco más de inventario aquí”, detalló Veraldo.
También afecta la importación de empresas de Estados Unidos, las cuales se están quedando sin inventarios y las navieras suelen dar prioridad a rutas de China a EU por el alto volumen que manejan, explicó.
Los ataques contra buques que circulan por el Mar Rojo, también explican el alza, pues se retrasa el flujo de contenedores y se reduce la disponibilidad, lo genera incertidumbre en las cadenas de suministro, dijo.