La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCQ), junto con autoridades federales, municipales y cuerpos de emergencias, participaron en la destrucción de 2.7 toneladas de pirotecnia decomisada en la zona metropolitana de la entidad durante las pasadas fiestas decembrinas.
Este material fue asegurado en los operativos interinstitucionales realizados en distintos comercios, mercados, tianguis y principales vialidades de los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués.
Los operativos montados con el fin de inhibir la comercialización y uso de artículos explosivos contaron con la participación de elementos de la Coordinación Estatal y Coordinaciones Municipales de Protección Civil, así como de Bomberos de Querétaro, la Policía Estatal y Policías Municipales; personal de la Dirección de Inspección Municipal y efectivos de la SEDENA.
“Se realizó el retiro de 2.7 toneladas de material explosivo, parte de este considerado de alto impacto, como los llamados “Garra de Tigre”, “Cara de Diablo”, “Hulk”, “Crisantemos”, entre otros, los cuales pueden ocasionar la pérdida de la vista o el oído, la amputación de alguna de las extremidades e incluso provocar la muerte”.
Autoridades de los tres niveles y personal de cuerpos de emergencias, reconocieron la importancia de la participación ciudadana para denunciar la comercialización de este tipo de material, a través de la línea de emergencias 9-1-1, así como reportar cualquier situación de riesgo.