Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Querétaro (CANACO), reapareció después de 23 días de recuperación, tras contagiarse de COVID-19 y permanecer aislado y atendido, asegurando que “pasó muy mal la enfermedad”.
El empresario impartió su primera rueda de prensa en el año, en la cual reveló la pérdida del 40 por ciento en las ventas generadas durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, al referir que en 2019, dicha temporada dejó una derrama económica de más de 10 mil millones de pesos; mientras que el 2020 cerró con 6 mil millones de pesos para los más de 20 mil afiliados a la cámara.
Asimismo, puntualizó que en el Día de Reyes, se obtuvo en este año cerca de 220 millones de pesos, cuando en 2019 lograron obtener ventas hasta por 366 millones.
Por lo tanto, las restricciones de horarios y aforo apenas han permitido recuperar poco más de la mitad de las ganancias regulares, reconoció Ruiz Uvalle; y consideró que el gobierno del estado ha hecho bien en no indicar un nuevo confinamiento y cierre de actividades.
“Hemos estado en comparativas con otros estados, con un escenario C que no cierra en total el comercio ni lo colapsa. Eso es también un entendido que ha tenido el gobernador, de buscar esta media junto con nosotros de equilibrar un poco los comercios y la economía con la salud. Es un hecho que al tener un horario más corto, hay una afectación, y con todas las otras medidas”, argumentó el dirigente.
La siguiente temporada de aprovechamiento económico para el sector comercio será el 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, donde en 2019, la CANACO recibió poco más de 530 millones de pesos. La estimación que se tiene para este 2021 es lograr hasta 318 millones, apuntó el líder empresarial.
Por otro lado, ante la toma del cargo del presidente de Estados Unidos, por parte de Joe Biden este 20 de enero, Carlos Habacuc Ruiz señaló que se vislumbran mejores relaciones con el país vecino en el ámbito comercial, que es el principal socio de México, ante la salida de Donald Trump.
“Vemos que el nuevo presidente Joe Biden viene con otra perspectiva. Con el entendido de volver a abrir fronteras y todo este esquema de darle valor a la actividad comercial que tiene, sobre todo con el tratado que tenemos con Canadá y Estados Unidos. Va a ser para bien, va a traer mejores condiciones comerciales y del tema migratorio”, apuntó.
Aseguró que la CANACO ha sostenido pláticas con la ciudad de Nuevo Laredo, para la colocación de oficinas de la cámara; donde empresas interesadas en importación y exportación tengan asesoría en estos procesos comerciales.