Victor Xochipa
Rosalinda Hernández, presidenta de la CANIRAC señaló en entrevista que las ventas de restaurantes y hoteles ubicados en el tramo de 5 de Febrero han bajado hasta en un 85 por ciento de sus ventas. Provocando el cierre de 6 restaurantes en el tiempo que se ha ejecutado la obra.
Dentro de las principales afectaciones para los comercios es el polvo y el escombro, de la zona, estacionamiento, el tiempo del tráfico, y la higiene de la zona. Lo que ha complicado la subsistencia de los comercios, esto sumado las afectaciones que vienen arrastrando los comercios tras la pandemia (que estuvieron 3 meses cerrados).
Las afectaciones de las ventas bajas, han hecho que los restaurantes recorten personal y afecte en el pago de rentas. En el tramo de 5 de Febrero la CANIRAC tiene registrado 20 restaurantes ubicados en plazas comerciales y hoteles, de los cuales algunos se encuentran en la cuerda floja.
Otra afectación, que tuvieron los restaurantes fue la aplicación de la Ley Antitabaco que redujo hasta en un 40 por ciento el ingreso de los comercios. Sin embargo, la CANIRAC sigue trabajando con la Secretaría de Salud y con la implementación de señalamientos en los establecimientos.
Actualmente la CANIRAC contabiliza 25 restaurantes que se han ido a amparo contra está Ley Antitabaco, y entre 8 y 10 restaurantes han ganado el amparo, los casos los lleva despacho del abogado, Calixto de Santiago. Sobre la necesidad de tener un espacio abierto para los comensales, Rosalinda Hernández comentó que es muy usado por los comensales en la sobremesa.
Sobre el apoyo que se prevén a los restaurantes dijo la titular de la CANIRAC señaló que en este momento se ha sumado al municipio de Querétaro para apoyar a pequeños y medianos comercios que necesitan una mejora de su equipamiento, con el programa “Contigo pa´ Delante”, donde podrán participar varios comercios.