San Juan del Río. – Productores de rosas en la comunidad de El Organal, reportan una disminución del 50 por ciento de sus cosechas debido a la falta de lluvias en la región; mencionó el Pedro Martínez Ordaz delegado del lugar.
Dijo que, la principal actividad económica de los lugareños es la producción de rosas, las cuales gracias a la calidad son exportadas a nivel internacional; sin embargo, desde el año pasado (2023) la producción ha bajado considerablemente por cuestiones climatológicas.
Reconoció que, la poca producción ha tenido que incrementar su costo considerablemente alcanzando un precio por “gruesa” (12 docenas de flor) de hasta mil 500 pesos, cuando, anteriormente oscilaba en los 800 pesos.
“La producción es poca, pero el precio es más alto, es donde se beneficia el productor. Yo creo que más o menos ha caído un 50 por ciento la producción y por esto y por la fecha del 14 de febrero es que los precios han incrementado”.
Precisó que, en la comunidad existen cien productores de rosas, y otro tanto igual en Laguna de Lourdes, quienes pese a la baja producción no han cambiado su actividad económica, como en el caso de los habitantes de La Estancia, quienes en su mayoría se dedicaban a la pesca y debido a la falta de agua en la presa Constitución, han tenido que cambiar de actividades para sostener a sus familias.