La fuga ocurrida en la avenida Epigmenio González, cerca de la zona de las obras de Paseo 5 de Febrero, género la pérdida de mil metros cúbicos de agua, es decir, un millón de litros de agua, así lo informó el vocal de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy.
Explicó que la fuga se atendió en menos de 45 minutos, además de que en próximos días, tendrá reunión con la empresa que causó el daño a la tubería para definir el monto que se le cobrará por la reparación, el suministro de agua perdido y el servicio de las pipas de agua que se administró a las 20 colonias afectadas por el agua.
“Atendimos rápidamente la fuga, en 45 minutos logramos repararla, se perdieron alrededor de mil metros cúbicos de agua, que realmente fue mucha agua, fueron alrededor de un millón de litros (…) voy a reunirme con la empresa para que puedan hacerse cargo de los gastos que tuvimos que hacer por incidente, va desde el costo por el pago del daño, el pago por el agua gastada y por el suministro de las pipas que se enviaron a las 20 colonias que se vieron afectadas”, explicó.
Añadió que el registro que tiene la CEA respecto a la pérdida de agua que se registra por fugas es del 25 por ciento del suministro total, además, solo el 58 por ciento del agua suministrada tiene eficiencia, es decir, que el porcentaje restante es de agua que no se usa correctamente.
“Tenemos un 58 por ciento de eficacia en el uso del agua, el porcentaje restante se pierde por tres razones, fugas, mala medición de los medidores y clandestinaje; el 25 por ciento de este equivale a fugas de agua”, mencionó.
La empresa, aseguró Vega Ricoy, está comprometida a pagar el desperdicio de agua, sin embargo, acotó que aún falta por contabilizar el agua que la CEA no vendió por el corte de suministro; además de las pipas que se adquirieron para garantizar el suministro en las 21 colonias afectadas.
Explicó que dentro de las acciones que ha implementado la CEA para atender las fugas o los reportes ciudadanos, fue la implementación de 37 cuadrillas en toda la zona metropolitana, ya que en 2023, recibieron un total de 24 mil 469 reportes de fugas de parte de la ciudadanía, por lo que elevaron el personal de atención para poder actuar de una manera más pronta.
“Antes teníamos sólo 21 cuadrillas de trabajo, hoy tenemos 37 cuadrillas para poder bajar el tiempo de respuesta (…) el reporte anual de 2023 que tuvimos en cuanto a fugas fueron de 24 mil 469, es decir, ese número de fugas tuvimos en un año”.