San Juan del Río. – En conferencia de prense, representantes de más de 4 mil comerciantes de todo el Estado, dijeron deslindarse de organizaciones como la FECOPSE, FUC y FUQ, asegurando que, se han dedicado a lucrar políticamente con los comerciantes.
Cerca de 31 representantes, del mismo número de organizaciones de comerciantes de los 18 municipios de Querétaro, se dieron cita en San Juan del Río, para alzar la voz contra de las Federaciones que, se han dedicado a usar de “borreguera” a los comerciantes de mercados y tianguis, “negociando” el voto para el candidato que les “ofrezca mayores beneficios” a los lideres y no así para los agremiados.
Quienes dijeron ser los representantes de Organizaciones de Comerciantes Independientes de Tianguis y Mercados Unidos, aseguraron no haberse constituido, toda vez que, no tienen el interés de que existan liderazgos que, puedan caer nuevamente “en vicios” en beneficio de unos cuantos. Subrayando que, lo que si buscan es un trabajo colectivo para sacar adelante las necesidades que enfrentan todos los días los comerciantes en su actividad económica.
Aclararon que este movimiento no busca afectar a las organizaciones tradicionales, solamente se deslindan de ellos para que no los vuelvan a utilizar como una “moneda de cambio” durante este proceso electoral, comentó José Carmen Fidel Caballero Piña, presidente de la Unión de Comerciantes y Tianguistas del municipio de Pedro Escobedo.
“Nosotros no dependemos de ninguna organización que pretenda utilizarnos como comerciantes. Nosotros trabajamos de manera independiente por nuestros agremiados en beneficio del comercio (…) representamos a 31 grupos que integran 4 mil comerciantes, no venimos a generar una nueva federación u organización”
En cuanto a las necesidades de los comerciantes, expuso que, estas son muchas, principalmente en mercados de todo el estado y áreas donde se colocan los tianguis, “mucho del desarrollo se ha concentrado en las zonas metropolitanas y turísticas, dejando de lado a municipios del semi desierto o la Sierra Gorda”