La corriente Movimiento LÍDER del PRI aprobó deslindarse de la dirigencia nacional del partido, liderada por Alejandro Moreno, así como de sus acciones y decisiones.
En un comunicado, suscrito por una treintena de integrantes, calificó de ilegítima la dirigencia de “Alito”, ya que conduce al partido a la condición de franquicia electoral al servicio de una facción.
“En Asamblea virtual de representantes estatales celebrada los días 12 y 13 de octubre, aprobó el acuerdo de deslindarse de la dirigencia nacional reeleccionista del PRI y separarse de las acciones y decisiones de esa ilegítima dirigencia porque consideramos que conduce al partido a la condición de una franquicia electoral al servicio de una facción sin identidad ideológica ni programática con los principios que le dieron origen y rumbo al PRI”, se lee en el documento.
Movimiento LIDER informó que la decisión es en respuesta a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que, por mayoría, declaró la validez de la reforma estatutaria que permitió la reelección de Alejandro Moreno como presidente nacional del PRI.
De acuerdo con el documento, el partido es su militancia y no puede quedar secuestrado a la voluntad de una sola persona o grupo.
El PRI, advierte, tampoco puede quedar reducido a la penosa calidad de organización satélite.
Movimiento LIDER afirmó que se mantendrá como organización ciudadana, con el objetivo de fortalecer el régimen democrático y construir opciones de participación política, al lado de otras expresiones organizadas de la sociedad civil.
“Seguiremos impulsando el reagrupamiento ciudadano y militante en torno a los principios de legalidad, inclusión, democracia interna, no reelección y efectiva vinculación con las causas de la sociedad”, agregó.
También se respetará, aclaró, la decisión personal de quienes decidan seguir militando en el partido y mantener su adhesión a Movimiento LIDER como organización ciudadana.
El movimiento aseguró, que tras la debacle del PRI en el año 2000, cuenta con más de tres mil suscriptores de todo el país y entre sus objetivos está combatir los excesos y desviaciones de la dirigencia nacional, que se ha negado reiteradamente durante todo este tiempo a iniciar el urgente y necesario proceso de refundación partidista.
Entre los firmantes del comunicado están José Encarnación Alfaro, Alejandro Mares, Alfredo Ferrari, Manuel Díaz Carvajal, Óscar Aguilar González, Francisco Pérez Rojas, Jorge Esteban Sandoval, Mireya Sánchez Quiroz y Yanira Rodríguez Mendoza.