Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, se declaró no culpable en un tribunal de Nueva York
El narcotraficante mexicano Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, compareció este viernes en persona en un tribunal de Nueva York para escuchar la lectura de cargos que pesan sobre él.
Zambada, que fue detenido el pasado 25 de julio en El Paso, fue convocado ante el juez James R. Cho, quien le leyó los 17 cargos en su contra y de los cuales se declaró no culpable.
Vestido de color caqui y custodiado por tres agentes federales, El Mayo Zambada apareció en la Corte de Nueva York en la que el fiscal federal Francisco Navarro presentó la acusación formal contra el cofundador del cártel de Sinaloa, quien estuvo acompañado por sus abogados Frank Pérez y Ray Velarde. Entre los otros seis fiscales en la audiencia estaba Andrea Goldbarg, quien participó en el proceso contra El Chapo Guzmán.
En la audiencia se ordenó que el capo permaneciera encarcelado mientras avanza el caso. La Fiscalía se opuso a un juicio rápido debido al cúmulo de evidencia, lo cual fue aceptado por la defensa de Ismael Zambada. La próxima audiencia tendrá lugar en octubre.
Los cargos fueron modificados o reagrupados por quinta ocasión desde su detención e incluyen delitos de asesinato, posesión de armas, lavado de dinero, producción y tráfico de droga (cocaína, fentanilo, heroína y metanfetamina) y pertenecer a una empresa criminal.
Uno de los abogados que representa a Zambada, Frank Pérez, dijo que desconocía la citación para mañana porque no le habían informado, aunque el letrado que aparece citado para acompañar a ‘El Mayo’ será Ray Velarde.
La Fiscalía de Nueva York definió a Zambada como “uno de los más narcotraficantes más prolíficos y poderosos del mundo” al haber fundado junto con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán -condenado en 2019 a la cadena perpetua, también en Nueva York- el cartel de Sinaloa en los años ochenta.
La detención de ‘El Mayo‘ Zambada no ha pacificado a su región de Sinaloa. Este jueves las autoridades suspendieron las clases en los municipios de Culiacán, Cosalá, Elota y San Ignacio, mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó el miércoles un acumulado de doce asesinatos, ocho heridos y 14 secuestrados o desparecidos desde el lunes.