El coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la LXI Legislatura del estado de Querétaro, Guillermo Vega Guerrero, se dijo atento de las condiciones en que camine la Reforma Electoral que se trabaja desde el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El legislador local destacó la importancia que tienen los cargos plurinominales, mismos que se han planteado podrían desaparecer con la iniciativa presidencial. Sin embargo, consideró que es necesario que se modifiquen las leyes, para evitar que estos puestos sean designados por dirigentes de partidos.
“Estoy en contra de la desaparición de las plurinominales, porque se acabarían las voces críticas. Pero estoy a favor de que en los plurinominales se puedan postular no a parientes, ni a cuotas, ni a cuates; que puedan llegar, por ejemplo, a los segundos mejores lugares de mayoría. Hay diputadas y diputados que no alcanzan a llegar y se quedan abajo por 100 votos, por 500 votos; que esos sean los plurinominales, ese sería un camino. Ojalá que las leyes para poder asignar plurinominales mejoren y no se queden solo en el control de los dirigentes partidistas“, subrayó.
Asimismo, Vega Guerrero consideró que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, creó la comisión presidencial para la reforma electoral, dados los conflictos internos de sus lideres de partido en el Congreso de la Unión.
“Creo que la presidenta lo que está haciendo es una jugada maestra; es sacar la discusión de las cámaras para evitar caer en los juegos de ‘toma y daca’ de sus líderes parlamentarios. Lo que está haciendo la presidenta Claudia Sheinbaum es muy inteligente; le está quitando a Ricardo Monreal y a Adán Augusto el control de la narrativa de la reforma electoral y eso me abre a mí la expectativa y la esperanza de que la presidenta, buscando verdaderamente dejar un legado a México se va a mantener ajena a esta guerra intestina que tienen en Morena“, resaltó.
Vega Guerrero dijo confiar en que la presidenta de México pueda promover la realización de una “buena reforma“, que no se vea manchada por la actitud de sus compañeros de partido, que se han visto envueltos en escándalos, como lujos y viajes. Señaló que esto es necesario, para mantener la certidumbre jurídica frente a la inversión extranjera directa.







