En un país donde más de 3 mil mujeres son asesinadas cada año y apenas el 30 por ciento de los casos son tipificados como feminicidio, la Secretaria de Educación en el Estado consideró que se deben visibilizar y atender todos los tipos de violencia que se generan en contra de las mujeres y no únicamente aquellas que tienen que ver con los asesinatos y la violencia física. Y es que a decir de la doctora Soto Obregón “Hay violencias sutiles de las que muchas veces no nos damos cuenta. Se debe visualizar y desde la educación tomar acciones. Hemos sido enfáticos en el sentido de que las niñas se acerquen a la ciencia, tecnología y matemáticas. En la educación, para evitar las violencias sutiles, vienen desde que se toma la elección de lo que van a estudiar. No hay libertad si no se tienen opciones”.
Al día de hoy, la Secretaria de Educación señala que en ciertas carreras, los estereotipos y las costumbres aún se imponen en el desarrollo académico de las mujeres. Y dio un dato. Mientras que a nivel general la población universitaria se compone de 51 por ciento de mujeres y 49 por ciento de hombres, cuando se enfoca en ciencias exactas como la física y la ingeniería, la proporción queda 70 por ciento hombres y 30 por ciento mujeres “Esto entre otras cosas, se debe a que culturalmente se han dicho que son profesiones de hombres o que las mujeres no vamos a poder con un tipo de estas carreras. A propósito de una fecha tan trascendente como el 25 de noviembre, lo que me gustaría resaltar es este esfuerzo que hacemos desde la secretaría de educación para que las niñas tengan mejores libertades y que después de conocer todas las posibilidades y no tener barreras, deciden no ir por una ingeniería, está bien, pero que sea en base a una decisión. La perspectiva STEM nos ayuda muchísimo a evitar las barreras y en un futuro, estas ingenieras nos ayudarán a prevenir este tipo de violencia que va más allá de la física y sexual”.
Martha Elena Soto, llamó a los padres de familia y tutores a no despegarse de la educación y formación de sus hijas. Y es que reconoció que en la dinámica actual, algunos padres han delegado la responsabilidad de la educación y no la formación en el personal docente “Hoy más que nunca lo podemos observar. El llamado de la secretaría en estos tiempos es que los papás vuelvan a las escuelas y que vivan intensamente la educación de sus hijos. Que nos ayuden, que no suelten a los maestros ni a los directores. Envueltos en el trabajo para llevar el sustento a la casa, los papás se han alejado. Hoy, nos damos cuenta que las pérdidas de aprendizaje, la cantidad de información que tienen los jóvenes al alcance y las pérdidas de valores e incluso en el papel del docente, nos ha forzado a traer a los papás de vuelta a la escuela y que nos ayuden a educar lo más valioso que tenemos que son sus hijos”.
La secretaria de educación, advirtió que se debe hacer comunidad entre padres y maestros para llevar a buen puerto la formación de las y los jóvenes y prevenir que en un futuro, se den conductas violentas hacia las mujeres “Desde la secretaría de educación, nosotras damos el ejemplo. Pero no podemos defendernos si no conocemos los tipos de violencia, los tonos, la forma de la violencia. Lo mejor que podemos hacer es actualizarnos y como mujeres, dar cátedras y apoyar a las mujeres estudiantes. En los cursos de maestros ya se habla de estos temas. Antes no era así. Tengo 26 años dando clases y hay cosas que antes veíamos como normal. Abrimos los ojos con la actualización constante para transmitirlo a nuestras estudiantes”·.