El Partido Verde será respetuoso de la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en torno a la destitución de Teresita Adriana Sánchez Núñez como Consejera Presidente del IEEQ. Así lo declaró a Plaza de Armas el presidente del Partido Verde Ecologista en Querétaro y diputado local, Ricardo Astudillo Suárez quien destacó la importancia de tener estabilidad y certidumbre al interior del órgano electoral “La determinación del Poder Judicial se tiene que respaldar pero el fallo va más allá. Arrancaremos a partir del 2022 con una reforma electoral en donde como Partido Verde seremos los promotores en el Congreso para hacer muchas adecuaciones. Tenemos en la Ley Electoral vacíos importantes. Las reglas deben ser parejas y que mejor que tener una mujer en el IEEQ que esté al tanto de la dinámica política que se vive en el estado”.
Astudillo Suárez, refirió que quien sea la cabeza del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, debe entender el contexto de lo que han sido los procesos electorales en la entidad y que en las elecciones del 2024 haya equidad para todas las fuerzas políticas.
De acuerdo al fallo del TEPJF, se acreditó que Teresita Adriana Sánchez Núñez incumplió el requisito de elegibilidad previsto en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), relativo a que no acredita tener una residencia efectiva de por lo menos cinco años anteriores a su designación en dicha entidad, toda vez que ha radicado desde 2017 en Nuevo León, excediendo además la excepción que establece la citada Ley General que contempla un plazo máximo de seis meses de ausencia por servicio público, educativo, o de investigación. Aunado a lo anterior, el ayuntamiento capitalino revocó su constancia de residencia que presentó en el proceso de selección, al señalar que el inmueble que se dio como referencia está rentado desde hace más de dos años.
En lo que ve al PVEM, Ricardo Astudillo Suárez agradeció la confianza de las estructuras y los militantes Verdes en donde se renovaron ya los 15 consejos políticos, delegados nacionales y los integrantes de la Comisión de Honor y Justicia “Estamos trabajando para que en los primeros días del año se presente el proyecto del partido con miras al 2024. Nos hemos convertido en la cuarta fuerza política con mayor peso en el estado y tenemos un partido que ha sido protagonista en los procesos electorales. Un partido probado y ganado en las urnas y en los primeros días del año estaremos dando a conocer cuáles serán los trabajos a nivel regional y con los diversos sectores y todos aquellos que se preocupan por el medio ambiente”.