El vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico (FQDNDEL), Waltter López González, aseguró que los partidos políticos deberán entender las condiciones en las que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inválida la Reforma Electoral del estado de Querétaro, aprobada en julio de este año.
El activista recalcó que, pese a que esta reforma aún regirá el presente proceso electoral, los partidos políticos deberán revisar los preceptos que fueron considerados como inconstitucionales, particularmente en la postulación de las fórmulas destinadas para grupos vulnerables.
Es decir, los llamó a garantizar la participación de adultos mayores, personas de la comunidad indígena, migrantes, personas con discapacidad, jóvenes y miembros de la comunidad LGBT, en candidaturas de elección popular.
De la misma manera, refirió la “exhibición” de los procesos en otras instancias, como el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, a quien la Suprema Corte de Justicia “le corrigió la plana”.
“La única garantía es voluntad política de los partidos, que ahí es donde está el tema. Ahorita, quedaron exhibidos, no solamente los legisladores que la votaron así de inconstitucional; sino también al Tribunal Electoral del Estado de Querétaro. Cuando hicimos el famoso camino con los juicios por los derechos político electorales, decidieron y le dieron la razón a la legislatura”, argumentó.
Waltter López comentó que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) tendría las facultades para abonar al cumplimiento del precepto de participación de grupos vulnerables.
“Ya sabemos que con esa ley inconstitucional vamos a jugar este proceso. Creo que el siguiente camino aquí es el IEEQ. El IEEQ debería de sacar lineamientos en base a la ley esta que todavía correrá, pero abriendo más espacios. Creo que el IEEQ tiene la posibilidad de proponer mecanismos flexibles y amplios para la participación de los grupos en situación de discriminación”, manifestó.
Cabe recordar que la normativa electoral invalidada establece la inclusión de una sola fórmula destinada a alguno de los cinco grupos vulnerables, lo que no garantiza en su totalidad la representación de todos los grupos.
“Nosotros ya sabemos que esto es inconstitucional, entonces decirle a los partidos que no esperamos que jueguen al mínimo, sino que vamos a estar muy observantes de que jueguen y abran espacios para todos los grupos”, concluyó López González.