La Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda de la LX Legislatura del estado de Querétaro, aprobó una iniciativa que pretende facilitar el aprendizaje e involucramiento de adultos mayores con la tecnología.
La diputada local Ana Paola López Birlain, del Partido Acción Nacional, impulsó dicha reforma que adiciona diversas disposiciones del artículo 14 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el estado de Querétaro, para promover el acceso y utilización adecuado de las tecnologías de la información y comunicación, a través de la capacitación de habilidades digitales a los adultos mayores.
“Lo que queremos es darles las herramientas necesarias para que, aquel adulto mayor que quiera formarse, capacitarse y aprender sobre la tecnología, el gobierno le pueda facilitar estas herramientas para hacerlo”.
En el proyecto, explicó la legisladora, se establece por ley la facultad y la obligacion del gobierno estatal, los gobiernos municipales y las diferentes dependencias, que se deberan establecer programas y políticas públicas qu promuevan la enseñanza y aprendizaje de habilidades digitales y del uso de las nuevas tecnologías.
“Cada municipio y cada dependencia tendrá que implementar la estrategia o el programa que mejor convenga para llevar la tecnología a esta población. En muchos municipios existen grupos del adulto mayor, que se reúnen constantemente. Podría ser que lleven algún programa móvil, o que a través de sus propios dispositivos se les den herramientas”.
La legisladora remarcó que durante la pandemia, lo digital se volvió una herramienta de comunicación indispensable por las restricciones sanitarias; lo cual provocó un rezago mayor de los adultos mayores, en la convivencia familiar y social.
Esto provocó casos de aislamiento, depresión y hasta bullying, dijo la diputada, y lamentó que haya familiares que excluyan a sus adultos mayores, por no saber usar una computadora o un dispositivo celular.
“Decidimos presentar esta iniciativa, para cerrar esa brecha, porque mientras dejemos que pase, va a seguirse ampliando y va a derivar en consecuencias mayores como depresión, aislamiento, falta de tejido social”.
Además, esto servirá a las personas de la tercera edad, para prepararlos y capacitarlos en situaciones de extorsión, engaños o fraude; pues se vuelven blanco fácil por la falta de información.