Este viernes, se registró una nueva agresión a inspectores en la Alameda Hidalgo por parte de comerciantes ambulantes, que pretendían instalarse en esta zona del Centro Histórico; en el marco del operativo implementado por el municipio del Plan Orden, para el retiro de comercio en vía pública.
Ante los apercibimientos verbales que hizo el personal de Inspección Municipal, respaldados por elementos de la Guardia Municipal, se inició la diligencia conforme a los protocolos establecidos. Sin embargo, al intervenir, los comerciantes se resistieron y agredieron físicamente al personal, ante lo cual los elementos de la Guardia Municipal tomaron parte.
Las autoridades señalaron que, para evitar mayores confrontaciones, los inspectores se retiraron de la zona, cruzando hacia el área de baños; sin embargo, fueron alcanzados y nuevamente agredidos por los mismos comerciantes y otros individuos que se sumaron a los actos violentos. Ante esta situación, los inspectores se vieron en la necesidad de defenderse.
“El Gobierno Municipal reitera su compromiso de mantener el orden en el espacio público y manifiesta que este tipo de actos de violencia no serán tolerados. Por ello, el municipio solicitará una investigación a fondo para deslindar responsabilidades y tomar las acciones pertinentes”.
Las autoridades también señalaron que continuarán con las acciones para hacer respetar el estado de Derecho y la legalidad, así como promover espacios públicos libres de ambulantaje, para el disfrute de las familias.
“En Querétaro queremos orden y respeto, nadie está por encima de las normas y tampoco nadie tiene el derecho de apropiarse de los espacios públicos para su beneficio individual. Querétaro siempre se ha distinguido por la armonía, el respeto y el apego a la legalidad y nadie tiene el derecho de llegar a eliminar la paz y la tranquilidad que nos caracteriza”, finalizaron.
Asimismo, en el marco del Plan Orden, el alcalde Felipe Fernando Macías Olvera indicó que, en el primer mes de este programa, se han atendido más de dos mil reportes ciudadanos. Las brigadas municipales repararon más de mil luminarias, recolectaron 475 toneladas de poda y desvanecieron 2.2 millones de metros cuadrados de áreas verdes para mejorar el estado de los espacios públicos.
Asimismo, se retiraron 76 toneladas de objetos voluminosos y se ingresaron 21 mil 400 toneladas de residuos al relleno sanitario para procurar el adecuado manejo de desechos. En las vialidades, el equipo realizó 3 mil 200 metros cuadrados de bacheo, pintó más de 18 mil metros cuadrados de paredes y calles, y reemplazó 60 rejillas para fortalecer la seguridad urbana.