El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, adelantó que presentará la próxima semana el nuevo modelo de seguridad que planteará para los siguientes tres años, la cual será una de las principales tareas de este gobierno.
En este modelo, comentó, se establecerá que la Guardia Municipal tenga tres nuevas secciones: la Guardia cívica, Guardia auxiliar y Guardia Vial, mismas que buscarán ampliar las operaciones de esta corporación.
“Estas tres nuevas secciones dentro de la corporación tienen como objetivo la prevención, la administración, prácticas de policía de proximidad, de coordinación, de vigilancia; donde vamos a poder eficientar la operación de nuestros policías municipales, pero también auxiliándose con estas nuevas secciones que estarán haciendo presencia en las colonias, en las comunidades, en los barrios y que está perfectamente bien delimitada su capacidad de actuación en las reglamentaciones que se han aprobado”, sostuvo.
Con esta estrategia, comentó Felipe Fernando Macías, se podría incrementar la presencia policial entre un 30 a un 35 por ciento en los próximos seis meses, resaltando la redistribución de mil 500 policías que integran la Guardia Municipal.
Asimismo, Macías Olvera explicó que la Superintendencia del Centro Histórico, que estará encabezada por el exregidor Marco Álvarez Malo, se encargará de supervisar la operatividad de la zona de Circunvalación hasta Ezequiel Montes
Refirió que es un modelo de operación similar a lo que se tiene en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, por la complejidad que representa la vida del primer cuadro de la ciudad.
“La superintendencia del Centro Histórico debe de atender de manera integral la regulación del comercio, el fenómeno de personas en situación de calle, la seguridad, la habilitación vial, la iluminación, el mantenimiento de monumentos, el fortalecimiento de las actividades de turismo y cultura, entre otras actividades”, manifestó.
Además, Felifer Macías refirió que la superintendencia tendrá a su cargo la administración y operación del nuevo Mercado Artesanal, el cual dijo, afirmó que se fortalecerá dicho espacio con un proyecto de promoción económica, para seguir contemplándolo como una estrategia de combate al ambulantaje y a la informalidad.