La mañana de este martes, el gobernador Mauricio Kuri González dio a conocer vía redes sociales que se había contagiado de Covid-19. Y es que a pesar de tener eventos agendados desde las 8 de la mañana, no se presentó ante los medios de comunicación en el Salón Gobernadores donde anunciaría la llegada de una empresa de telecomunicaciones. Posteriormente, el Ejecutivo twitteó “Me permito informarles que ayer en la noche comencé a sentir molestias similares a un resfriado. A primera hora de hoy me hice una prueba PCR que resultó positiva a #COVID19. Seguiré las instrucciones médicas y atendiendo las responsabilidades de mi cargo en aislamiento”. Por ahora, funcionarios de primer nivel y de otros poderes se han practicado la prueba para descartar que hayan contraído la enfermedad. Cabe recordar que este lunes, el gobernador Mauricio Kuri encabezó un evento con policías en donde estuvieron presentes diputados, alcaldes, la presidenta del TSJ Mariela Ponce Villa y el Fiscal General Alejandro Echeverría Cornejo a quien le dio “Ride” en su camioneta para escapar de la prensa local.
Con esta, es la tercera ocasión que el Covid-19 ha alcanzado al gobernador de Querétaro. La primera vez fue el 26 de febrero del año pasado cuando siendo candidato le alcanzó una de las cepas más fuertes y cuando la incertidumbre por la falta de vacunas e insumos flotaba en todo el mundo. Doce meses después, el 26 de enero volvió a dar positivo en la prueba PCR.
Otros integrantes del primer equipo del mandatario han sido alcanzados por la enfermedad, por fortuna sin mayores consecuencias; La secretaria de gobierno Guadalupe Murguía Gutiérrez; el Oficial Mayor Mario Ramírez Retolaza, Carlos Herrerías de la Coordinación de Asesores; Rosendo Anaya, Mariela Morán y Virginia Hernández de la Secretaría de la juventud.
Inmersos en la quinta ola de contagios, en Querétaro se han presentado diariamente 92 casos positivos de Covid, muy por encima de los 10 casos que se promediaban en semanas anteriores. Lo anterior no ha pegado en la ocupación hospitalaria gracias a los altos índices de vacunación en la población que superan el 98 %, siendo una de las entidades con mayores rangos de población vacunada en todo el país.