El procurador de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, Manuel Hernández Rodríguez, informó que en el año 2021 que concluyó recientemente, se logró consolidar cerca de 24 adopciones; de un total de 32 solicitudes interpuestas en este periodo.
Sin embargo, en el marco del inicio del año, resaltó que aún persiste la visión de adoptar a bebés, y no a población mayor de cuatro años hasta 10 años. Recalcó que el 25 por ciento de las solicitudes tienen esta expectativa de adoptar a niños y niñas de meses.
“Se da una lista de espera. Entre más pequeños sean los niños que quieren adoptar, más tiempo hay de espera. Ingresan pocos niños bebes allá; el motivo de ingreso es porque mamás ceden en adopción a través de un juez a sus hijos, o por los niños ‘expósitos’, o abandonados en vía pública”.
En este sentido, Manuel Hernández indicó que el promedio en el año sobre el registro de menores de edad abandonados en vía pública fue de cinco casos; mientras que en procesos de cesar los derechos parentales con consenso y conocimiento se dan hasta cinco casos al año.
Informó que al día de hoy albergan alrededor de 421 niños, niñas y adolescentes; institucionalizados y puestos a disposición del Sistema Estatal DIF, donde un gran porcentaje ingresa por temas como abuso sexual, omisión de cuidados, violencia familiar, lesiones, sustracción de menores, entre otros casos.
De esta cifra, puntualizó el procurador, al menos 117 niños y niñas son susceptibles de adopción, por parte de quienes lo solicitan mayoritariamente, que son parejas y familias; en este tema, subrayó que al día de hoy no se ha registrado alguna solicitud o adopción de alguna pareja del mismo sexo.
Por último, Hernández Rodríguez refirió que, en 2021, ingresaron a la procuraduría al menos 40 adolescentes mayores de 12 años: mientras que 130 menores fueron resguardados por situaciones de migración; y 300 menores más, por haber sido víctimas de algún tipo de delitos.