En la primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad, fue presentado y avalado el Programa Estatal de Seguridad 2022-2027. Para consolidar el documento final, las queretanas y los queretanos participaron en 377 foros en los que se levantaron 12 mil 763 encuestas. De ahí, se consolidaron cinco líneas estratégicas para atender las necesidades y preocupaciones más latentes en la sociedad : la profesionalización de las y los integrantes de las instituciones de seguridad; la gestión de las corporaciones policiales con enfoque de actuación preventivo; una policía de proximidad como agente del derecho humano de acceso a la justicia; procurar que las y los ciudadanos se involucren en acciones concretas para la construcción de la seguridad, y generar un mecanismo de transparencia.
Ante los titulares de las dependencias encargadas de la seguridad y los representantes de los poderes, el gobernador Mauricio Kuri González advirtió que en la entidad se aplicará todo el rigor a quienes violen la ley. Aseveró que el Programa Estatal de Seguridad, es un instrumento de rendición de cuentas, delineado para que las y los ciudadanos tengan certeza del rumbo y trabajo que se realiza en el gobierno “dentro de la esencial tarea de garantizar los derechos, libertades e integridad de las personas, así como la tranquilidad y paz de los espacios públicos de las y los queretanos”, mencionó.
Kuri González señaló que este documento expone la estrategia de seguridad, y reconoció a las y los titulares de los ejecutivos municipales, de los poderes Judicial y Legislativo, de los órganos constitucionales autónomos, ciudadanos representantes y miembros del gabinete de seguridad estatal, quienes integran el Consejo Estatal de Seguridad, su disposición para implementar acciones que tengan a bien salvaguardar el bienestar de las familias queretanas.
“Con el Programa Estatal de Seguridad, tenemos una ruta a seguir por el gobierno estatal y los gobiernos municipales; así como por las instituciones participantes y la invaluable participación ciudadana (…). En Querétaro no hay espacio para el delito, y para ello, emplearemos toda la inteligencia, la profesionalización y la tecnología a nuestro alcance”, expresó.
Asimismo, señaló que existe una coordinación permanente con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional, así como una comunicación directa con el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para mantener a Querétaro como una entidad vanguardista, comprometida y firme en materia de seguridad.