La mayoría de los negocios que surgen por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) son de algún tipo de servicio, pues representan 76 por ciento.
Héctor Pérez, presidente de Cadena Empresarial Enlazadot, agrupación que engloba micronegocios, indicó que los servicios más demandados son los contables, financieros, marketing, publicidad, recursos humanos e inmobiliario.
Una de las principales razones por las cuales las mipymes se inclinan más por los servicios es la facilidad económica que implica la inversión inicial, ya que no se necesita o es casi nula, porque lo que más se requiere para este caso son conocimientos y experiencia en el área que ofrezcan su apoyo, destacó Pérez.
En cambio, vender productos demanda una mayor inversión inicial porque se requiere comprarlos o adquirir la materia prima para elaborarlos.
Cuando recién concluyen la universidad es común que los egresados inicien sus negocios ofreciendo las habilidades que adquirieron.
“Los jóvenes que acaban de salir de la universidad y no pueden colocarse (en el mercado laboral), lo primero que hacen es ofrecer sus servicios con familiares o amigas y amigos, y es más rápido”, afirmó el especialista.
Los servicios profesionales, científicos y técnicos son el primer sector de actividad en el que emprenden los mexicanos, al representar 19.7 por ciento, seguidos por los de gastronomía y alimentación, con 9.4 por ciento, de acuerdo con datos de la Asociación de Emprendedores de México (Asem).
Pérez advirtió que entre las principales complicaciones que se pueden enfrentar al emprender en servicios está la competencia, pues es muy común que haya otras empresas que también los ofrecen.
“El que da servicios de contabilidad o financieros es del que hay muchos; entonces la primera adversidad es la competencia”, dijo.
Además, comentó, puede ser más complicado vender un servicio que un artículo en el sentido de que el segundo se puede ver y tocar, lo que incentiva la compra, por lo que el primero depende más de que se ofrezca entre las personas.