El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso de Querétaro, Guillermo Vega Guerrero, anunció el inicio del procedimiento para la elección de la nueva o nuevo titular de la Defensoría de los Derechos Humanos.
El diputado indicó que el lunes 10 de enero se publicará la convocatoria con las bases y requisitos que deberán cumplir quienes aspiran a tan importante cargo, el cual tendrá una duración de 5 años; después de haber concluido el periodo de la actual ombudsperson queretana, Roxana de Jesús Ávalos Vázquez.
Luego de asegurar que este proceso será público, objetivo y transparente, el diputado Vega Guerrero explicó que la convocatoria estará dirigida a la ciudadanía en general y a las organizaciones representativas de los distintos sectores de la sociedad, y a los organismos públicos y privados promotores o defensores de los Derechos Humanos.
En este sentido, manifestó que dichas organizaciones podrán hacer propuestas y emitir opiniones acerca de los aspirantes; por lo que adelantó que a partir del 20 de enero se podrán recibir a las asociaciones interesadas en participar en dicha designación.
“Tendremos las entrevistas con los interesados de manera pública y abierta; y va a ser bien importante la opinión de las organizaciones de la sociedad civil. Es un tema que nos interesa mucho conducir con apertura, conforme a los criterios de la convocatoria”.
Asimismo, Guillermo Vega recalcó que los candidatos y candidatas a este puesto tendrán que cumplir con requisitos como ser ciudadanos mexicanos en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles, ser de reconocida honradez y rectitud, gozar de buena reputación, tener conocimiento y experiencia en materia de derechos humanos, haber residido en el estado durante los últimos 3 años, y no haber ocupado un cargo de elección popular en este mismo periodo.
En dicho proceso de elección, subrayó el legislador, se contempla también la realización de entrevistas con las candidatas y los candidatos, en las que deberán exponer los motivos para presidir la Defensoría, así como su experiencia y conocimiento en la materia.
Una vez analizados los perfiles, la Junta de Coordinación Política emitirá un acuerdo con la persona o una terna de personas elegidas, que habrán de ponerse a consideración de todos los diputados en Sesión de Pleno del día 11 de febrero, para lo cual se deberá obtener una aprobación de las 2 terceras partes de los legisladores presentes.