Autoridades del Municipio de Querétaro aplicaron los protocolos de atención inmediata, para evitar que nueve menores, cinco niñas y cuatro niños, pernoctaran en las calles del primer cuadro de la ciudad.
Esto lo dio a conocer la Directora del Sistema Municipal DIF, Gabriela Valencia García, quien refirió que este procedimiento se dio en el marco de los recorridos de identificación de menores en situaciones de trabajo forzado, mendicidad o de pernocta en vía pública.
Relató que se inició una carpeta de investigación al detectar a tres grupos familiares, que pretendían dormir en las calles, teniendo a los nueve niños en la intemperie a altas horas de la madrugada.
“Se inició una carpeta de investigación, en donde se encontraron vulnerados los derechos de cinco niñas y cuatro niños menores de edad, derivado de que los adultos insistieron en pernoctar con los niños en la vía pública”.
La directora indicó que, durante todo el mes de diciembre del año pasado, se hicieron alrededor de 19 recorridos; de los cuales, en total, se lograron 13 traslados, con un total de 25 niñas, niños y adolescentes, para que pudieran acudir al albergue Yimpathí.
“El objetivo es el ubicar a niñas, niños y adolescentes que pernoctan en la calle y hacerle la invitación a los padres para que estos se resguarden en el albergue. Es la primera ocasión que se realiza una estrategia de prevención y de atención como esta”, argumentó.
Valencia García reconoció que en esta temporada vacacional y de celebraciones, muchas familias vienen a la ciudad para comercializar sus productos; pero también, se benefician de la solidaridad que se promueve en esta época, entre los queretanos.
Por ello, alertó de que con motivo de la llegada de los Reyes Magos, se incremente aún más el número de menores en las calles; por lo que pidió a la sociedad acercar sus donativos a este sector, mediante instituciones avaladas para preservar los derechos de niñas y niños.
“Esperamos que este fin de semana, por Reyes, vuelva a incrementar o a existir un pico. Es importante que la sociedad sepa qué hay una instancia gubernamental que trabaja para que los derechos de los niños no sean vulnerados y no estén en las calles. Si quieren hacer un donativo, que lo hagan a través de estas instituciones”.