El presidente Municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, informó que se acatarán los ordenamientos federales que se emitan en cumplimiento de la ley; ello, ante la suspensión de la corrida de Toros que se organizó para la inauguración de la Plaza de Toros de Hacienda El Salitre, el pasado viernes.
“Una vez que se nos notifica este amparo, y sujeto a la revisión del reglamento taurino, es como se da esta suspensión por parte del municipio a la corrida de toros. En pocas palabras, la ley se aplica para todos, lo hemos venido diciendo una y otra vez, que el cumplimiento de reglamentos y las leyes constituye una sociedad en paz y armónica, y que nadie puede estar por encima de la ley”, mencionó.
El alcalde reconoció que la empresa hizo caso omiso a la suspensión de la corrida que emitió el propio juez de plaza, derivado del incumplimiento de los reglamentos taurinos que derivó en una consecuencia jurídica que está en curso.
Sin embargo, ante ordenamiento judicial emitido, el municipio de Querétaro tuvo la facultad de proceder para clausurar ya iniciada, la corrida de toros.
“En cada evento, aunque se tengan permisos previamente solicitados, se tienen que siempre verificar antes de que arranque un evento. El juez de plaza le expresa a la empresa organizadora que no se puede realizar la corrida por el amparo sujeto a incumplimiento de reglamento taurino y la empresa hace caso omiso, y arranca la corrida de toros sin presencia ni autorización del juez de plaza. De entrada, ahí ya hay una ilegalidad”, señaló.
Macías Olvera reiteró su respeto a las actividades de organizaciones civiles que están en contra de la tauromaquia; y señaló que la legislación en la materia para evitar este tipo de prácticas deben debatirse en el congreso local, para modificar la Ley Estatal de Bienestar Animal.
“Lo personal, yo respeto las posturas que se están contrastando. Pero a mí, simple y sencillamente, lo que me ocupa es aplicar lo que me mandate la ley. Lo que sucedió el viernes fue el mandato de un juez federal respecto de un amparo otorgado a una asociación de activistas; eso es lo que a mí me mandata y es lo que corresponde. Esos debates se tienen que dar en el congreso local”, recalcó.