La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) acusó que la que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha solicitado a empresas constructoras inscribirse en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados y Obras Especializadas (REPSE) pese a que no realizan prácticas de subcontratación, ante ello la CMIC a nivel nacional cuenta con un formato de amparo para que en lo individual, puedan presentarlo y evitar su registro al REPSE.
“Las empresas constructoras no somos empresas de subcontratación” dejó en claro el presidente de la CMIC delegación Querétaro, Oscar Hale Palacios.
Tras una reunión con el presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Francisco Solares Alemán; Oscar Hale destacó que en Querétaro, para la obra pública no se ha solicitado a los constructores el registro al REPSE; sin embargo dijo, los inversionistas privados sí lo han solicitado.
“Es importante que sepan que como empresas constructoras, nosotros ofrecemos contratos al 100 por ciento a nuestros trabajadores, por lo que no recurrimos a la subcontratación y esto es algo que la CMIC a nivel nacional ha platicado tanto con la Secretaría de Economía, como con la Secretaría de Hacienda”, comentó Óscar Hale.
Hale Palacios explicó que los socios de la CMIC tendrán a su disposición este formato de amparo que ya está probado en otros estados de la República y que podrán presentar en lo individual.
“Pero sí es importante hacerle ver al inversionista que las empresas constructoras no recurren al outsourcing, por lo que no es necesario estar inscritos en el Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas. Además de que esto implica una fuerte carga de trámites administrativos para los socios”.
Desde que se anunciaron los cambios relacionados con la reforma al outsourcing o subcontratación laboral, la industria de la construcción se posicionó como una de las que podría ser más afectadas.
“En la construcción no se da subcontratación de personal, sino que son esquemas de prestación de servicios o esquemas mercantiles donde una empresa se contrata con otra empresa”, comentó la CMIC nacional.
Ante ello la CMIC nacional presentó a la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, cuatro propuestas para reactivar el sector, con una mayor inversión del gobierno en infraestructura como principal sugerencia.
“Es necesario aumentar los presupuestos públicos en infraestructura y mejorar su distribución geográfica, para que se apliquen los recursos de manera equitativa; además, dijo, se debe alentar la inversión privada e incentivar la confianza de los inversionistas”, adelantó el líder nacional Francisco Solares, además de agregar que es necesario aumentar la participación privada en proyectos públicos, así como simplificar las cuestiones regulatorias para disminuir trámites y lapsos en la entrega de permisos.
Menos obras para el Ejército
Por otra parte, el presidente de la CMIC Querétaro destacó que a nivel nacional continuarán con el llamado al gobierno federal, para que se reduzcan las obras que se dan al Ejército Mexicano.
“Se hará este llamado a nivel nacional, pero también a través de cada una de las delegaciones, como lo hicimos en Querétaro”.
Finalmente, Oscar Hale Palacios destacó que la perspectiva que se tiene de Querétaro a nivel nacional, es favorable, ya que dijo, con el dinamismo económico que pretende tanto el gobierno del estado, como los inversionistas privados, puede ser este año, una buena oportunidad para la franca recuperación del sector de la construcción.