El Tribunal de Responsabilidades Administrativas en el Estado ya emitió una resolución en torno a la conducta de manejo indebido de recursos de los programas de becas y de apoyo temporal de 2020; informó la titular del Órgano Interno de Control del Municipio de Querétaro, Gabriela Jiménez Toledo.
La funcionaria precisó que dos de los tres exservidores involucrados se ampararon en contra de esta resolución, que los obliga al resarcimiento del daño, que oscila en los 16 millones de pesos. Además, se estima una inhabilitación para los servidores públicos de hasta 20 años, una vez que se resuelva la impugnación promovida por los presuntos responsables.
“El tribunal acaba de sacar su resolución en días pasados. Ya está firme, la hicieron hace 15 días aproximadamente y a nosotros lo que nos va a tocar es darle seguimiento a los sentenciados una vez que liberen la sentencia, ya que está impugnada. Se ampararon los servidores públicos“, confirmó.
Gabriela Jiménez agregó que se sigue llevando cauce penal de este caso en la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción. Sin embargo, reconoció que en esta instancia sí existen tres personas involucradas en la denuncia, mismas que también promovieron un amparo.
“Ese proceso está en fiscalía y ellos están amparados hasta donde sabemos. Son tres personas en fiscalía y el proceso sigue allá“, manifestó.
Por otro lado, Jiménez Toledo reconoció que en esta administración no se han presentado denuncias de funcionarias o funcionarios públicos por conductas como acoso sexual u hostigamiento.
Indicó que en la administración pasada sí se presentaron cerca de siete denuncias por acoso sexual u hostigamiento y acoso laboral; de las cuales aún están en proceso de investigación en la Dirección de Responsabilidades Administrativas.
“De la administración pasada traíamos siete por acoso sexual u hostigamiento laboral las traemos hasta la fecha. Se mandaron a la dirección de responsabilidades administrativas, que también es de aquí, y están en proceso todavía de la investigación. Sí traemos en investigación en el procedimiento ya por acoso sexual y por acoso laboral, siguen vigentes aqui en el órgano interno, pero son de la administración pasada“, concluyó.







