Mario Carranza
El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, firmó con el Alcalde de Salamanca y Presidente del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad en España, Carlos García Carbayo, la Declaración de Intenciones para la Colaboración y Promoción entre Ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad entre España y México.
El alcalde señaló que este instrumento que promoverá una agenda cultural y turística en común, así como el intercambio de experiencias y prácticas exitosas en temas de interés como es la conservación de ciudades históricas.
“España ha sido y sigue siendo una gran aliada, una aliada muy importante para México porque como dije, compartimos una historia en común pero lo más importante es que compartimos un futuro aún más luminoso, brillante y promisorio”.
En su carácter de Vicepresidente de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, Nava Guerrero enfatizó que autoridades y ciudadanos de España serán siempre bienvenidos en Querétaro, tan sólo porque a mexicanos y españoles los une una herencia histórica en común.
Por su parte, Carlos García Carbayo, Alcalde de Salamanca, España, destacó que gracias a esta Declaración de Intenciones se buscará fortalecer programas, acciones, e intercambio de experiencias multilaterales de los Gobiernos de las regiones involucradas, buscando siempre beneficios directos como la mejora de la oferta de servicios culturales y turísticos.
“Somos el corazón de nuestros países. Recogemos lo mejor de la historia, lo mejor de las tradiciones y también la mejor voluntad de sacar a nuestros países adelante y hacerlos crecer, porque creemos además en nuestros países”.
En esta ceremonia también resaltó la presencia de los Presidentes Municipales de San Miguel Allende y Guanajuato, Mauricio Trejo Pureco y Alejandro Navarro Saldaña, cuyas ciudades también ostentan el título de Patrimonio de la Humanidad; y estado que será visitado próximamente por la delegación española.
Finalmente, el director general del Instituto Municipal de Planeación, Gustavo Botello Montes, indicó que esta alianza podrá generar el intercambio cultural y social de diversos programas y casos de éxito implementados.
“Es un convenio que traerá beneficios importantes, desde el punto de vista cultural y social, de extraordinaria convivencia entre ambas instituciones, y un convenio que dará excelentes resultados”.