Autoridades de Oaxaca informaron que el estado de salud que guardan dos de los tres menores posiblemente contagiados por supuesta rabia es grave, y adelantaron que una de las niñas de 8 años será declarada con muerte cerebral debido a que no responde a los estímulos primarios.
El subsecretario de Salud Federal, Hugo López-Gatell, aseguró en la conferencia de prensa mañanera que los pacientes reciben tratamiento “como si fuera rabia”, aunque se espera la confirmación de laboratorio de si se trata de la enfermedad o no.
El funcionario indicó que son “dos niñas y un niño” de ocho, siete y dos años, quienes fueron mordidos por uno o más murciélagos en el municipio de San Lorenzo Texmelucan, a unos 100 kilómetros de la ciudad capital de Oaxaca, en el sur del país.
Agregó que un posible cuarto caso de rabia humana se produjo en el estado de Nayarit, en el oeste de México, por la mordedura de un “gato semidoméstico” a una mujer de 29 años, “quien tiene un cuadro compatible con rabia”. Indicó que ya se realizan “los protocolos de tratamiento y diagnóstico para estos casos”.