Cada día es más visible la ensoberbecida influencia de las bandas del crimen organizado en muchísimas comunidades de la República, al extremo de que, en el lapso de un mes, asesinaron a dos dirigentes empresariales locales que denunciaron las extorsiones criminales.
Ingenuo seria esperar que a dos meses del fin del sexenio haya un ajuste a la sexenal política de seguridad, causa del agravamiento de la inseguridad de la República, pero es probable que sea forzado a ajustarla el próximo Gobierno.
Más pronto de lo que creen, el legado de cenizas en seguridad, hará políticamente impráctico seguir la lopezobradorista tesis del “laizzes faire” y algo tendrán que hacer, si no quieren que, por el creciente tiradero en seguridad, reviente como pompa de jabón el proyecto de construir el cuatrotero “segundo piso”.
Morena: ¿reservarán el derecho de admisión?
A pocas semanas de asumir, por Órdenes Superiores, la dirigencia nacional de Morena, la todavía titular de Gobernación Luisa María Alcalde ha recibido la instrucción de poner en el partido en el poder el rótulo de “nos reservamos el derecho de admisión”.
El pragmatismo que hizo de Morena una mezcla heterogénea ideológicamente, o sea, una olla con tamales de chile, de dulce y de manteca, durante los pasados seis años les forzó a sumar la experiencia de “conversos” de otros partidos. No más.
Confiados en que los “puros y leales” ya acumularon experiencia, Luisa María Alcalde, debe aumentar los requisitos a cumplir por quienes quieren incorporarse al Partido en el Poder. Y, si toda marcha, antes de las elecciones intermedias, al mejor estilo del socialismo real, habría “purgas”.
Sedena, súbitos avatares empresariales
Ciertamente la Universidad del Ejército capacita administradores, pero hasta hace poco no habían sentido la necesidad de contar con oficiales con entrenamiento en la más civil de las tareas, las tareas empresariales. La realidad ha cambiado.
Al tener que administrar obras de construcción, ferrocarriles, aduanas y hasta una aerolínea, los altos mandos del Ejército han enfrentado las realidades de los complicados avatares que tan familiares son a los administradores del sector privado.
Más pronto que tarde, tendrán que contar con cuadro gerenciales propios, con capacidad administrativa y que con la suficiente flexibilidad para diseñar, conducir y adecuar con talento planes de negocio. Y preservarán la militar imagen de eficiencia.
NOTAS EN REMOLINO
Ha fallecido Carlos Tello Macías, brillante economista. Cuando el Presidente José López Portillo en 1977 resolvió la disputa de Tello con otro talentoso economista, Julio Rodolfo Moctezuma, despidiéndolos a los dos. Quizá México perdió la oportunidad de reencauzar su destino… El vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas estuvo el pasado martes, acompañado de Genaro Villamil, con la Presidenta Electa, doctora Claudia Sheinbaum, a quien informó anticipadamente de la “cumbre de medios alternativos” que anunció ayer miércoles el Presidente López Obrador. Nada más… Mal informan quienes atribuyeron la libertad de involucrados en el caso Ayotzinapa al ministro Luis María Aguilar… El mítico gangster Tony Soprano, de la televisiva serie “The Sopranos”, dejó esta invaluable reflexión para los hombres del Poder: “a veces es importante darle a la gente la ilusión de que tienen el control” …