La Unión Europea y Estados Unidos se acercan a un acuerdo comercial que impondría aranceles del 15% a las importaciones europeas, similar al sellado esta semana con Japón por el Presidente Donald Trump, informó el diario Financial Times.
Bruselas podría acordar los llamados gravámenes recíprocos para evitar la amenaza del Presidente estadounidense de elevarlos al 30% a partir del 1 de agosto, dijeron tres personas familiarizadas con la situación al FT.
Ambas partes eximirían de aranceles a algunos productos, como aeronaves, bebidas alcohólicas y dispositivos médicos, según las fuentes.
Los exportadores del bloque han estado pagando un arancel adicional del 10% sobre las mercancías enviadas a Estados Unidos desde abril, mientras continuaban las conversaciones entre Washington y Bruselas. Esto se sumaba a los aranceles preexistentes, que promediaban el 4.8%.
Las fuentes afirmaron entender que el arancel mínimo del 15% incluiría los aranceles existentes, por lo que Bruselas considera que el acuerdo consolida el statu quo, señaló el FT.
Los aranceles sobre los automóviles, que actualmente son del 27.5%, se reducirían al 15%.
El bloque seguirá preparando un posible paquete de aranceles de represalia de 93 mil millones de euros, fijados en hasta el 30%, en caso de que no se llegue a un acuerdo antes del 1 de agosto, añadieron las fuentes.
La Comisión Europea dijo más temprano en el día que su objetivo principal es lograr un resultado negociado con Washington para evitar los aranceles del 30% que Trump ha dicho que impondrá al bloque de 27 naciones el 1 de agosto.
En 2024, Estados Unidos importó de Japón más de 55 mil millones de dólares en vehículos y autopartes. Desde la UE, la cifra equivalente fue de 47 mil 300 millones de euros (55 mil 450 millones de dólares), con muchos menos modelos estadounidenses vendidos en el mercado comunitario o el japonés.





